RED43 red43-canal Especiales RED43PALAN - K
03 de Septiembre de 2022
red43-canal |

¡Mueva chiquita!: Palan-K cumple 15 años, presenta nuevo tema y conocemos toda su historia

La reconocida banda de música tropical esquelense va camino a los 15 años. Sus integrantes nos cuentan la historia del grupo, algunas anécdotas y el motivo del nombre de la banda que se afianzó en la Patagonia Argentina.

Por Maximiliano Cantero

 

 

Uno de los grupos musicales más reconocidos en la ciudad de Esquel y emblema de la música tropical local, cumple 15 años de actividad ininterrumpida en el rubro.

 

Se trata de Palan-K, el grupo que en octubre estará festejando un nuevo aniversario y que amablemente nos dedicó unos minutos para conocer su historia, anécdotas y actualidad en la música regional.

 

 

 

La Sala de Ensayo "Patagón", de Rogelio "Lito" Calfunao, fue el lugar donde Walter Toro, Leonardo Toro, Alejandro Antipán y Cristian Iturburu, nos contaron sobre los inicios de la banda allá por el 2007 y cómo se fue conformando hasta ser lo que es hoy.

 

 

En principio, Walter, bajista y voz de la banda, recuerda que en 2005 comenzó con su hermano Leonardo a incursionar en la música: "yo ya participaba en otros grupos. Para el año 2007 ya estábamos afianzados con algunos temas, entonces decidí formar la banda con amigos del barrio. Así arrancamos y hasta ahora no hemos parado. Venimos trabajando parejito, grabando y componiendo".

 

 

 

¿Por qué el nombre "Palan - K"?

 

 

"Cuando empezamos, tocábamos en fiestas y 'cabeza' (Alejandro Antipan) siempre decía 'palanca al piso' haciendo referencia a un grupo de la zona. Éramos jóvenes en esa época y el día que tuvimos que ponerle nombre a la banda decidimos dejarle el nombre 'Palan - K' y quedó"

 

 

 

Cristian (batería) arrancó en el año 2010, cumpliendo el "sueño del pibe"; ya que desde muy chico era fanático de la banda y se sabía todos los temas: "un día el baterista que teníamos dejó el grupo y llamamos a Cristian. Ensayamos un miércoles y teníamos un show en Río Pico; arrancó y hasta hoy se sigue afianzando", comentan sus compañeros.

 

 

 

"Conocimos muchos lugares; como Futaleufú, Bariloche, Jacobacci, Pilcaniyeu, Rawson, Playa Unión, entre otros. Tocamos por primera vez en la joda de un amigo. De ahí empezamos a ensayar y grabamos 8 temas. Nuestra música se empezó a escuchar y nos llamaron. Fuimos a Playa Unión a tocar a un parador al aire libre en verano; estuvo tremendo"

 

 

 

 

 

"Hemos logrado esa conexión con la gente. Hay chicos que nos seguían cuando tenían 12 o 13 años; hoy se encuentran estudiando afuera y nos mandan mensajes o videos diciendo que nos siguen escuchando. Esa conexión nos ayuda mucho; la gente nos apoya y nos sigue"

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, "El Albañil" es uno de los temas más populares del grupo y ha logrado generar un vínculo particular con muchos fanáticos de Palan - K, sobretodo, con los trabajadores de la construcción: "El Albañil lo hicimos en 2014 y una vez nos tocó ir a Dolavon. Allá nos encontramos con un hombre que era albañil y que lo habían despedido justo para fin de año. Nos contaba que escuchaba el tema y lloraba. A muchos trabajadores de la construcción les llega el tema".

 

 

 

"Uno por ahí no toma dimensión de lo que genera en las personas. Hay letras o circunstancias que nos pasan en la vida y nos pegan; ya sea por recordar a un ser querido, a determinado momento o a la propia infancia"

 

 

 

A la hora de recordar anécdotas o momentos particulares en shows, los protagonistas hacen referencias a ocasiones en las que por ejemplo, se les quebró el escenario mientras tocaban en un baile en el Club de El Bolsón, o situaciones accidentas con los instrumentos, como el corte de cuerdas o la rotura del parche del bombo.

 

 

"Cuesta mantener un instrumento, está todo muy caro. Pero nosotros le metemos siempre lo mejor y tratamos de estar siempre a la altura. Es un trabajo más y hay que tener responsabilidad y compromiso. La gente paga una entrada para verte e irse contenta a la casa. Por suerte siempre tuvimos devoluciones buenas del público"

 

 

 

 

"Somos una familia; tenemos discusiones, malos entendidos, pero con el diálogo siempre llegamos a un acuerdo. La convivencia misma también es importante. Palan - K nos ha permitido conocer lugares y generar amistades"

 

 

 

"Cuando recién empezamos, Palan - K fue una locura total. Conocimos músicos, tocamos con Damas Gratis; fuimos teloneros de ellos en el 2010; conocimos a Los Dinos, Marea, Los Dragones, entre otros"

 

 

 

En la entrevista, recordaron a Adrián, quien el pasado domingo tocó por última vez con el grupo: a su padre, quien también formó parte de la banda; a "Cuyi", quien por cuestiones personales no pudo estar presente en el reportaje y a "Jona", quien se incorporó a principio de año y se lo nombra como "el más picante de Cholila".

 

 

"Tenemos otro músico que está viendo si se incorpora al grupo; veremos cómo se dan las cosas"

 

 

Otros agradecimientos: Diego Martínez, Gustavo Ríos, Miguel Ibáñez, Cipriano Vitón, Franco Morales, Pocho González de Río Pico, David Moliterno, Pablo, Ariel López, Omar Rastelli y Fabricio Kohler, entre otros.

 

 

"La gente que nos ha apoyado es muchísima. Lito Calfunao, acá en el Estudio Patagón, lugar donde grabamos todos nuestros discos. La gente de las radios o el canal local; sin ellos no tenemos como llegar a la gente"

 

 

 

 

El cimbronazo de la pandemia

 

 

"La pandemia nos afectó bastante porque teníamos mucho trabajo para ese año y teníamos proyectado el último disco que sacamos, "13 años de fiesta". Teníamos las canciones casi listas. De todas maneras, el parate también nos sirvió para descansar y para volver con más fuerzas".

 

 

 

"AL QUE QUIERA INICIARSE EN LA MÚSICA, LE DECIMOS QUE LO INTENTE; QUE NO SE QUEDE CON 'QUÉ HUBIERA PASADO'. ASÍ SALGA BIEN O MAL, HAY QUE INTENTARLO. NOSOTROS GRACIAS A DIOS LO ESTAMOS LOGRANDO; NO HEMOS LLEGADO AL TECHO AUN Y QUEREMOS SEGUIR POR MÁS"

 

 

 

En RED43 compartimos el audio del nuevo material de Palan-K. Se trata de la canción "El Descontrol", con letra y música de Walter Toro. ¡Mueva chiquita!.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error