RED43 red43-canal Especiales RED43PALAN - K
03 de Septiembre de 2022
red43-canal |

¡Mueva chiquita!: Palan-K cumple 15 años, presenta nuevo tema y conocemos toda su historia

La reconocida banda de música tropical esquelense va camino a los 15 años. Sus integrantes nos cuentan la historia del grupo, algunas anécdotas y el motivo del nombre de la banda que se afianzó en la Patagonia Argentina.

Escuchar esta nota

Por Maximiliano Cantero

 

 

Uno de los grupos musicales más reconocidos en la ciudad de Esquel y emblema de la música tropical local, cumple 15 años de actividad ininterrumpida en el rubro.

 

Se trata de Palan-K, el grupo que en octubre estará festejando un nuevo aniversario y que amablemente nos dedicó unos minutos para conocer su historia, anécdotas y actualidad en la música regional.

 

 

 

La Sala de Ensayo "Patagón", de Rogelio "Lito" Calfunao, fue el lugar donde Walter Toro, Leonardo Toro, Alejandro Antipán y Cristian Iturburu, nos contaron sobre los inicios de la banda allá por el 2007 y cómo se fue conformando hasta ser lo que es hoy.

 

 

En principio, Walter, bajista y voz de la banda, recuerda que en 2005 comenzó con su hermano Leonardo a incursionar en la música: "yo ya participaba en otros grupos. Para el año 2007 ya estábamos afianzados con algunos temas, entonces decidí formar la banda con amigos del barrio. Así arrancamos y hasta ahora no hemos parado. Venimos trabajando parejito, grabando y componiendo".

 

 

 

¿Por qué el nombre "Palan - K"?

 

 

"Cuando empezamos, tocábamos en fiestas y 'cabeza' (Alejandro Antipan) siempre decía 'palanca al piso' haciendo referencia a un grupo de la zona. Éramos jóvenes en esa época y el día que tuvimos que ponerle nombre a la banda decidimos dejarle el nombre 'Palan - K' y quedó"

 

 

 

Cristian (batería) arrancó en el año 2010, cumpliendo el "sueño del pibe"; ya que desde muy chico era fanático de la banda y se sabía todos los temas: "un día el baterista que teníamos dejó el grupo y llamamos a Cristian. Ensayamos un miércoles y teníamos un show en Río Pico; arrancó y hasta hoy se sigue afianzando", comentan sus compañeros.

 

 

 

"Conocimos muchos lugares; como Futaleufú, Bariloche, Jacobacci, Pilcaniyeu, Rawson, Playa Unión, entre otros. Tocamos por primera vez en la joda de un amigo. De ahí empezamos a ensayar y grabamos 8 temas. Nuestra música se empezó a escuchar y nos llamaron. Fuimos a Playa Unión a tocar a un parador al aire libre en verano; estuvo tremendo"

 

 

 

 

 

"Hemos logrado esa conexión con la gente. Hay chicos que nos seguían cuando tenían 12 o 13 años; hoy se encuentran estudiando afuera y nos mandan mensajes o videos diciendo que nos siguen escuchando. Esa conexión nos ayuda mucho; la gente nos apoya y nos sigue"

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, "El Albañil" es uno de los temas más populares del grupo y ha logrado generar un vínculo particular con muchos fanáticos de Palan - K, sobretodo, con los trabajadores de la construcción: "El Albañil lo hicimos en 2014 y una vez nos tocó ir a Dolavon. Allá nos encontramos con un hombre que era albañil y que lo habían despedido justo para fin de año. Nos contaba que escuchaba el tema y lloraba. A muchos trabajadores de la construcción les llega el tema".

 

 

 

"Uno por ahí no toma dimensión de lo que genera en las personas. Hay letras o circunstancias que nos pasan en la vida y nos pegan; ya sea por recordar a un ser querido, a determinado momento o a la propia infancia"

 

 

 

A la hora de recordar anécdotas o momentos particulares en shows, los protagonistas hacen referencias a ocasiones en las que por ejemplo, se les quebró el escenario mientras tocaban en un baile en el Club de El Bolsón, o situaciones accidentas con los instrumentos, como el corte de cuerdas o la rotura del parche del bombo.

 

 

"Cuesta mantener un instrumento, está todo muy caro. Pero nosotros le metemos siempre lo mejor y tratamos de estar siempre a la altura. Es un trabajo más y hay que tener responsabilidad y compromiso. La gente paga una entrada para verte e irse contenta a la casa. Por suerte siempre tuvimos devoluciones buenas del público"

 

 

 

 

"Somos una familia; tenemos discusiones, malos entendidos, pero con el diálogo siempre llegamos a un acuerdo. La convivencia misma también es importante. Palan - K nos ha permitido conocer lugares y generar amistades"

 

 

 

"Cuando recién empezamos, Palan - K fue una locura total. Conocimos músicos, tocamos con Damas Gratis; fuimos teloneros de ellos en el 2010; conocimos a Los Dinos, Marea, Los Dragones, entre otros"

 

 

 

En la entrevista, recordaron a Adrián, quien el pasado domingo tocó por última vez con el grupo: a su padre, quien también formó parte de la banda; a "Cuyi", quien por cuestiones personales no pudo estar presente en el reportaje y a "Jona", quien se incorporó a principio de año y se lo nombra como "el más picante de Cholila".

 

 

"Tenemos otro músico que está viendo si se incorpora al grupo; veremos cómo se dan las cosas"

 

 

Otros agradecimientos: Diego Martínez, Gustavo Ríos, Miguel Ibáñez, Cipriano Vitón, Franco Morales, Pocho González de Río Pico, David Moliterno, Pablo, Ariel López, Omar Rastelli y Fabricio Kohler, entre otros.

 

 

"La gente que nos ha apoyado es muchísima. Lito Calfunao, acá en el Estudio Patagón, lugar donde grabamos todos nuestros discos. La gente de las radios o el canal local; sin ellos no tenemos como llegar a la gente"

 

 

 

 

El cimbronazo de la pandemia

 

 

"La pandemia nos afectó bastante porque teníamos mucho trabajo para ese año y teníamos proyectado el último disco que sacamos, "13 años de fiesta". Teníamos las canciones casi listas. De todas maneras, el parate también nos sirvió para descansar y para volver con más fuerzas".

 

 

 

"AL QUE QUIERA INICIARSE EN LA MÚSICA, LE DECIMOS QUE LO INTENTE; QUE NO SE QUEDE CON 'QUÉ HUBIERA PASADO'. ASÍ SALGA BIEN O MAL, HAY QUE INTENTARLO. NOSOTROS GRACIAS A DIOS LO ESTAMOS LOGRANDO; NO HEMOS LLEGADO AL TECHO AUN Y QUEREMOS SEGUIR POR MÁS"

 

 

 

En RED43 compartimos el audio del nuevo material de Palan-K. Se trata de la canción "El Descontrol", con letra y música de Walter Toro. ¡Mueva chiquita!.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error