RED43 destacados
30 de Enero de 2023
destacados |

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la justicia de Chile hace casi un año.

Escuchar esta nota

Esta madrugada, detuvieron a Jones Huala en Loma del Medio. El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la justicia de Chile hace casi un año.

 

 

Hoy cerca de las 5 de la mañana, personal de policial capturó a Francisco Facundo Jones Huala, en la zona de El Bolsón. El líder mapuche habría sido localizado tras la denuncia de una mujer que divisó a un extraño en el patio de su casa. Tras la denuncia de la particular, personal policial acurdió al lugar y tras recorrer el terreno, dieron con un sujeto acostado en el quincho de la casa.

 

 

"Vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma" manifestaron fuentes consultadas. 

 

 

Tras el pedido de identificación, este se identificó como Jones Huala. 

 

 

Cabe recordar que el 11 de febrero de 2022, el líder de la RAM,, dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, en Chile, para acreditar su domicilio de acuerdo a la exigencia que debía cumplir para poder gozar del beneficio de libertad condicional, y dos días más tarde – el 15 – fue declarado “prófugo” por el gobierno de ese país.

 

 

El lonco debía retornar a prisión tras permanecer 24 días en libertad, una vez que la Corte Suprema de Justicia de Chile hizo lugar al recurso que presentó el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera para revertir el fallo que le permitió cruzar el umbral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error