RED43 sociedad
31 de Enero de 2023
sociedad |

Hospital de Trelew: por tener obra social le dijeron que “era rica” y no la quisieron atender

Es una adolescente de 13 años con un problema de audición. Tuvo una infección y mucho dolor. Los padres la llevaron a la guardia pero le negaron la atención. Iniciaron un sumario.

Escuchar esta nota

 

 

Un tan insólito como repudiable hecho se produjo días pasados en la guardia del hospital de Trelew cuando no quisieron atender a una nena con un problema en un oído por “ser rica”, ya que sus padres informaron que tenían obra social. El director del hospital Fernando Bovcón dijo “estar al tanto de la situación” y que se iniciaron los
sumarios internos correspondientes para saber lo que realmente pasó y sancionar a los responsables.

 



Isabella Saavedra perdió de entre el 60 y 70% de audición, tiene un implante y suele sufrir de infecciones en sus oídos producto de su condición de salud.

 



El jueves pasado la niña de 13 años vivió uno de los días más preocupantes y frustrantes de su vida, cuando el día anterior a Isabella la invitaron a ir a la casa de una compañera y “se puso de un solo lado el dispositivo -porque en el otro tenía infección- para escuchar bien”. Pero, al llegar la noche, y antes de irse a dormir, “intentó sacárselo y no pudo, se asustó y nos llamó”, contó su papá José Saavedra a un medio local.

 



En ese momento, José cuenta que la revisaron para ver qué estaba pasando y que, cuando intentaron, “no se lo pudimos sacar”. Al revisarla notaron algo extraño: “el perno que tiene adherido al cráneo se movía todo, como que se le va a salir”. Y eso le produjo un sangrado.

 



“Entonces, al no poder sacárselo, porque le dolía, nos fuimos al hospital. Eran las 02:30 de la mañana”, relata y continúa: “Cuando llegamos, nos atendieron en mesa de entrada y nos dijeron que, si era muy urgente, que vayamos por el pasaje, que ahí nos atenderían enseguida y que no íbamos a tener que esperar”.

 



Pero en ese lugar se dio la frustrante sorpresa: “Cuando entramos, le explicamos lo que pasaba y nos respondieron que ahí no había especialista para esto. Entonces, les pedimos, aunque sea, un clínico para que la vea y pueda darle un calmante a Isabella para tranquilizarla” y bajarle un poco el dolor. La respuesta que recibió la familia Saavedra fue “no se atiende a gente rica, que solamente se atiende a gente pobre” y “que si tenemos obra social, vayamos a otro lado porque ahí no nos iban a atender”.

 



“Nos fuimos muy mal en todo sentido porque si nos hubieran dicho las cosas de buena manera uno puede comprender las cosas, pero nos atendieron muy mal”, se lamentó José y añadió que “nos fuimos de casa a las 2:30 de la mañana y volvimos como a las 5:30, luego de hacer la denuncia policial”.

 



Finalmente, señaló que Isabella continúa “con el aparato puesto porque no se lo pudo sacar, le duele, se le mueve. Toda esa operación se la hicieron en Buenos Aires”, así que el jueves “nos comunicamos con los médicos para viajar de manera inmediata. Pero ella está con dolor y con calmantes”.

 



Por su parte, el director del Hospital Zonal de Trelew, Fernando Bovcón, afirmó que ya está al tanto de la situación y que “vamos a iniciar un sumario interno”, y de esta manera “determinar quién fue la persona que no quiso atender a la adolescente para aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error