Por Emir Henriquez
Waia Lua es un emprendimiento local que ofrece ropa interior, indumentaria y trajes de baño con estampas de autora que se caracterizan por ser únicas y atemporales, garantizándoles comodidad a sus clientas.
La dueña de Waia Lua, Cecilia Wengier, dialogó con Red43 y nos explicó cómo nació la idea de llevar adelante el emprendimiento, en qué consiste el trabajo que realizan en sus producciones, y por qué fabrican prendas de vestir con estampas atemporales. También nos adelantó que están próximas a mudarse a un nuevo local en 9 de julio, entre Sarmiento y 25 de mayo.
La idea de impulsar emprendimiento surgió hace más de 10 años de la mano de la diseñadora textil, Ayelén Zeromski, y la diseñadora indumentaria, Cecilia Wengier. "Antes habíamos tenido otros emprendimientos, hacíamos accesorios y ropa, y sabíamos que queríamos hacer ropa interior y nuestras propias estampas", contó la vecina de Esquel y señaló: "Habíamos hecho algunas estampas por serigrafía, pero deseábamos juntar el capital para empezar con las bombachas aspirando a bikinis en un futuro".
En un primer momento empezaron a elaborando 20 bombachas con su propio diseño de estampas que no salieron tan bien, pero fueron compradas por familiares y amigas. Luego avanzaron haciendo 50 hasta aumentar la producción de las mismas.
Una vez que nació el emprendimiento de bombachas, estuvieron participando en ferias mayoristas, como "Puro Diseño", que les permitieron realizar ventas por diferentes puntos del país.
A la hora de definir el nombre del negocio, las emprendedoras querían algo autóctono, pero también les interesaba "algo que viva debajo del agua" porque a futuro planeaban fabricar bikinis. Sin embargo, ningún pez u organismo acuático las convencía. Entonces pensaron en qué lugar les gustaría estar e ir con bikinis a tomar un trago a Hawaii, y se enteraron de que un parque nacional se llama Waia Lua, por lo que, eligieron ese nombre para su emprendimiento porque les gustaba como sonaba.
A lo largo de los años, Waia Lua fue diversificando sus productos y hoy en día ofrece bombachas, remeras, buzos, calzas, corpiños, bikinis, cuellitos, camperas, buzos reversibles, gorros, guantes, gorras y ropa tejida con estampas de autora fabricadas por serigrafía, sublimación o DTF. Las prendas de vestir son vendidas en Esquel o por venta mayorista en otras ciudades del país, ya sea con locales o revendedoras.
También fabrican prendas de vestir para instituciones escolares, escuelas de danzas y clubes deportivos. "Llevamos una propuesta de diseño, a veces quieren una estampa exclusiva para ellos, o que ya existe y le cambiamos la paleta de colores. Cuando nos buscan, nos encanta", expresó Wengier.
"La particularidad de Waia Lua son las estampas de autora. Todas son hechas por nosotras, no bajamos cosas de internet. Muchas son dibujadas a mano y otras directamente en la computadora. Coloreamos y hacemos nuestras propias paletas de colores. Cuando hay colores que están de moda no los usamos porque entendemos que el mercado está repleto de esos colores", sostuvo Wengier.
"Hacemos prendas de buena calidad, atemporales, que las uses por un montón de años y que no pasan de moda", remarcó y agregó que también fabrican vestimenta de muchos talles: "hacemos muchos modelos porque sabemos que las personas tenemos cuerpos diferentes y nos parece importante que nos sintamos cómodas y lindas con lo que usamos. Nos encanta que vengan a probarse y que vean que les quede lindo y colorido".
"Aunque la producción es artesanal, intentamos industrializar el proceso porque esto nos ayuda también a bajar los costos y aumentar la productividad", destacó y añadió: "Hacemos el diseño de las estampas, moldería y corte de casi todas las prendas. Hay una cooperativa de mujeres que cose y otras que cose en la casa".
En cuanto a la clientela de Waia Lua, Cecilia dijo: "Tenemos un montón de clientas fieles que nos compran hace un montón de años, o vienen con una calza o bikini que tiene hace cinco años y está intacta". Asimismo, indicó que "hay personas que valoran que sea algo artesanal, de autora, de diseño, que queramos reducir los residuos que generamos. Que las cosas vuelvan al circuito y no generen basura nos parece re importante, y un montón de clientas valoran todo eso, vamos juntas pensando en la sustentabilidad".
Actualmente, el local de Waia Lua se encuentra en Rivadavia 881 y pronto se mudarán a una nueva ubicación en 9 de julio, entre Sarmiento y 25 de mayo. "Estamos re contentos de poder mudarnos a un local más grande, con más probadores, donde pueda exponer toda la ropa", dijo Wengier.
Luego de ser consultada por los proyectos a futuro con el emprendimiento, Cecilia comentó que desean agregar más productos: "ahora agregamos toallas y toallones, edición limitada de cuadernos y agendas. Quiero hacer camperas de polar, rompevientos. Queremos crecer en cuanto a productos y nos encantaría poder exportar".
Aquellas personas que deseen adquirir alguno de los productos de Waia Lua ingresar a @waia.lua (Instagram), Waia Lua (Facebook) o https://waialua.com.ar/#!/-home/
Agradezco la colaboración de Cecilia Wengier con el material fotográfico para la nota.