El hecho se registró este fin de semana, cuando personal de la Comisaría de Trevelin tomó conocimiento a través del jefe de Bomberos Voluntarios, sobre un llamado telefónico por parte de una mujer, dando aviso que su esposo había salido a navegar a las 10.30 al embalse de la represa del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú junto a dos amigos y, siendo las 23.40 hs, no tenía novedades de él.
De inmediato, se activa el protocolo de búsqueda de las personas: personal policial junto a bomberos y el Coordinador de Defensa Civil de Trevelin se hacen presentes en el lugar. Además se le comunica la situación al Jefe de Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, al Jefe de Prefectura de Bariloche y al Jefe de Guardaparques del Parque Nacional Los Alerces, quienes también arriban al lugar.
En una embarcación, se comienza con la búsqueda, yendo hacia el lugar donde habían sido vistas estas personas por última vez, a las 17.30 hs.
A pesar de la oscuridad, el oleaje y el viento, siendo 05.30 hs, se logra dar con las tres personas que se encontraban en perfecto estado de salud, en la orilla, ya que la embarcación en la que se trasladaban, había tenido desperfectos mecánicos.