RED43 destacados
06 de Febrero de 2023
destacados |

Hoy se conocerá el veredicto del Caso Fernando Báez Sosa: qué penas podrían recibir los rugbiers

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dará a conocer la sentencia del juicio por el asesinato del joven en Villa Gesell.

Escuchar esta nota

Al mediodía del lunes 6 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad bonaerense de Dolores dará a conocer la sentencia del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell.

 

 

El veredicto se anunciará desde las 13 y tendrá una transmisión centralizada que será replicada por los medios de comunicación.

 

 

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia definirán la situación penal de Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), quienes llegaron a juicio imputados por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", que prevé una pena de prisión perpetua.

 

 

Sin embargo, es posible que no todos reciban la pena máxima y haya sentencias diferenciadas según el grado de participación de cada uno de los jóvenes en el crimen. Al menos 3 de ellos podrían tener una condena más corta, que cumplirían en el penal de Campana, mientras que los demás irían a otros establecimientos de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Hugo Tomei, abogado defensor, pidió que, en caso de ser condenados por el tribunal, el hecho sea encuadrado como un "homicidio en riña"que prevé una pena máxima de seis años de prisión, lo que permitiría a los imputados acceder casi de manera inmediata a una libertad condicional, por los tres años que llevan con prisión preventiva.

 

 

Como alternativa, el letrado solicitó que se considerasen las figuras de "homicidio simple con dolo eventual"con una pena en expectativa de 8 a 25 años, o de "homicidio preterintencional", de 3 a 6.

 

 

Por su parte, los fiscales señalaron que "no hubo roles", sino que "todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon", por lo que solicitaron prisión perpetua para los ocho jóvenes, pedido que fue apoyado por Fernando Burlando, patrocinante de los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados.

 

 

Los alrededores del edificio de los tribunales, en pleno centro de Dolores, serán vallados a partir de las 6 de la mañana para prevenir incidentes. El tránsito se cortará en dos cuadras a la redonda y no funcionarán las dependencias públicas de la zona.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error