RED43 destacados
14 de Marzo de 2023
destacados |

Hantavirus: 25 contactos estrechos y aún no sabe cómo se contagió la maestra fallecida

Todo Bariloche está en alerta. Se descartó que el contagio haya sido en la zona urbana. Ana Araya tenía 45 años

Escuchar esta nota

La muerte de la docente en Bariloche tras contraer Hantavirus ha traído mucha preocupación en la zona. Además, aún no se sabe cómo se contagió aunque si detectaron los contactos estrechos de la mujer. Como se sabe Ana Natalia Araya, de 45 años quien trabajaba en un jardín maternal del barrio El Frutillar falleció tras contraer el mal que hace algunos años provocó 14 muertes en la localidad de Epuyén.

 

 

El doctor Víctor Parodi, desde el hospital zonal de Bariloche, informó que hay 25 personas definidas como contacto estrecho de la docente que murió a causa del hantavirus el pasado viernes. Señaló que no tiene registro en las últimas 48 horas de que hayan manifestado síntomas.

 

 

Se realiza un seguimiento y deben permanecer aisladas unos 45 días. En cuanto a las causas del contagio, dijo que aún se desconocen y están investigando con familiares y amigos, descartan que haya sido en la zona urbana.

 

 

Según información publicada por el portal Bariloche2000, el doctor explicó que hay 25 personas que se han definido como contacto estrecho, que estuvieron cerca del caso positivo, pero están sanos, sin síntomas y "tienen que estar aislados poco más de 40 días".

 

 

Se trata en general de gente amiga, compañera, en relación con su tarea docente, según indicó el profesional. Comentó que se hace seguimiento o se referencian a un número de WhatsApp por si empiezan con síntomas, para indicar los pasos a seguir.

 

 

Confirmó que en las últimas 48 horas no hay registro de que hayan tenido síntomas y recordó que la docente, si bien no se internó en el hospital, llegó con sintomatología respiratoria de carácter grave. En cuanto al origen del contagio dijo que aún no tienen precisiones, pero "se sigue haciendo una evaluación de las actividades que hizo en los últimos 45 días desde que empezó con los síntomas". Agregó que se van tomando algunas cuestiones en relación con familiares "para ir armando el rompecabezas".

 

 

Parodi sostuvo que no hay evidencias de que el contagio haya sido a nivel zona urbana, por lo que están buscando alguna actividad periférica a la zona urbana, como zona de bosque o acampe. Por el momento no tienen ningún dato al respecto pero piden a los habitantes de la zona que tomen todas las precauciones necesarias.

 

 

Recordó que hay que considerar que es enfermedad endémica de la zona, "tenemos que convivir, todos los años podemos tener ningún caso o alguno o más, por ahora es el primer caso en el año". Indicó que todo el año puede haber, en algunas épocas aumenta más el riesgo, pero todo el año pueden aparecer.

 

 

El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones, además la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

 

 

El Hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales. Parodi había anticipado que habrá Hantavirus al menos por 100 años más

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error