RED43 sociedad
07 de Marzo de 2023
sociedad |

Ongarato recibió a Corina Fernández, mujer sobreviviente a un intento de femicidio

Fue hoy por la mañana en Intendencia. De la reunión participaron también la Secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti y la Directora de Género y Diversidad, Dra. Paula Daher Scaglioni.  

Escuchar esta nota

En la mañana de hoy, el Intendente Arq. Sergio Ongarato y parte de su equipo, recibieron a Corina en su visita protocolar al municipio, donde comentó sobre las acciones que lleva adelante desde su Asociación “Hay una salida”, cuyo objetivo consiste en buscar, a través de diferentes recursos, lograr la disminución de la incidencia de la violencia intrafamiliar, mediante acciones preventivas especificas, difundiendo, capacitando y abordando la recuperación de victimas con programas de trabajo diseñados para cada caso.

 

“Tengo que agradecer a la directora Paula Daher que me ha convocado y al Intendente que me acaba de recibir. En la agenda de actividades tenemos previsto pasar el documental en colegios por la mañana y también por la tarde. Haremos un cine debate donde el foco esta puesto en la prevención y concientización de la violencia de género” indicó Corina. 

 

Por otra parte, Fernández remarcó “Lamentablemente esta es una temática que está en agenda todos los días cuando prendemos la televisión. Y algo que también nos esta preocupando es la edad cada vez más baja porque ya hemos visto casos en chicos de 13 años”.

 

Consultada sobre las repercusiones luego de proyectar la pelicula, indicó: “Siempre ha sido una experiencia positiva, porque cada vez que paso la pelicula y doy la charla, ya con que una mujer se anime a hablar para mi la tarea esta cumplida”, concluyó Corina; quien invitó a participar a la comunidad de las actividades del 8M en la ciudad.

 

El caso de Corina 

 

Su ex pareja le disparó frente al colegio de sus hijas. Fue el primer hombre en el país condenado por tentativa de femicidio. Ella se recuperó y protagonizó una película sobre su caso como manera de prevenir y concientizar sobre la violencia hacia las mujeres.

 

La mañana del 2 de agosto de 2010 Corina Fernández se despertó y preparó a sus hijas de 9 y 10 años para llevarlas al colegio en Palermo, Buenos Aires. A la misma hora su ex pareja, Javier Weber, se disfrazó de anciano, se puso una peluca y preparó un revólver calibre 32.

 

Esa mañana, ella dejó a las chicas en la escuela y cruzó la calle. Javier se le acercó, la llamó por su nombre y le disparó seis veces. “Te dije que te iba a matar, hija de puta”, le dijo mientras le pegaba el arma al pecho. Corina lo había denunciado 80 veces por amenazas. Se habían separado hacía un año y medio, y él no dejaba de repetirle que la iba a asesinar a ella, a las nenas y que se iba a pegar un tiro.

 

Corina estuvo internada 21 días en terapia intensiva y actualmente vive con dos balas en uno de sus pulmones. Su caso es emblemático: fue la primera vez en el país que un hombre fue juzgado y condenado por tentativa de femicidio. Le dieron 21 años de cárcel. Pasó cuatro detenido y murió enfermo y preso.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error