RED43 sociedad
02 de Mayo de 2023
sociedad |

Adelantamiento de elecciones: Filippini considera que es "muy a las apuradas e improvisado"

El presidente del HCD, Gerardo Filippini, se refirió al adelantamiento de las elecciones provinciales para el 30 de julio y señaló que no es una buena fecha por la cuestión climática. 

Escuchar esta nota

El presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Filippini, dialogó con Red43 y se refirió a la fecha electoral provincial promulgada por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

 

 

"El viernes a ultima hora se publicó un decreto que convoca a elecciones generales en la provincia para Gobernador, Vice Gobernador y diputados provinciales para el 30 de julio. Este decreto sale el último día que legalmente podía hacerse la convocatoria porque la provincia no tiene un Código Electoral propio, sino que lo hace en base al Código Nacional", dijo Filippini y señaló que el artículo 3 de la misma "dice que todo el proceso se ajustará a lo que establece el Código Electoral Nacional, fijando 90 días como mínimo previos a la fecha que se proponga".

 

 

En este sentido, Filippini manifestó que la convocatoria se solicitó en el día 91: "Recién a ultimo momento el partido gobernante pudo solucionar sus diferencias, armar una lista de conceso y lo que buscan es lograr la elección separándose del gobierno nacional, demostrando una improvisación, manteniéndose al poder a cualquier costo".

 

 

"En la convocatoria se invita en la misma a que los municipios adhieran a esa fecha. Estamos en una disyuntiva porque no quisiéramos cometer algún acto que no corresponda a lo que dice el Código Electoral Nacional los 90 días antes", sostuvo.

 

 

Por su parte, Geraro Filippini remarcó que convocar elecciones para el 30 de julio no es bueno por la cuestión climática: "Sería en pleno invierno. Hay en la ciudades de la costa no habría problemas, pero en la cordillera y la meseta hay vecinos que viven en el campo".

 

 

"Es todo muy a las apuradas, improvisado y que no garantiza un buen resultado y el ejercicio adecuado del derecho a votar", completó. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error