En representación del Centro Cristiano Esperanza, Noelia Torres nos detalla sobre la campaña de prevención del suicidio que se realiza en Esquel.
Bajo el lema "Tu vida vale mucho", se busca acompañar a los jóvenes y difundir cuestiones que hacen a la importancia de la vida.
"Se viene trabajando mucho desde la pospandemia", detalla Noelia, recordando que la iniciativa surgió en Rawson: "a medida que transitaba la pandemia, crecía la soledad. La idea es atacar esto que surge en la sociedad".
En este marco, recalcó que se han levantado murales, dictado talleres y conseguido espacio en las escuelas para concientizar al respecto: "Pudimos trabajar en la Plaza del Cielo, lugar que concentra a muchos adolescentes. También hemos dictado talleres de prevención que tienen que ver con el valor de la vida y la dignidad".
"Es importante darle a la gente la posibilidad de contactarse y comunicarse. La persona no quiere terminar con su vida; quiere terminar con su dolor"
Al Centro Cristiano Esperanza, se han sumado otras entidades para la causa; entre ellas, Mi Casita, que tiene Jonatan trabajando con jóvenes: "van a los pueblitos y han logrado trabajar en red, con el Servicio de Protección de Derechos, con Salud Mental del hospital, etc. Es importante que podamos derivar situaciones, así funcionan realmente las cosas".
"El año pasado pintamos escuelas; es importante difundir y vencer los tabúes"
Por último, destacó que el suicidio es la cuarta causa de muerte en el país; y suele pasar en su mayoría, en varones.
Quienes quieran contactarse con quienes están abocados a la problemática, pueden hacerlo a través de las redes sociales Facebook e Instagram; en ambos casos, contactándose con Centro Cristiano Esperanza.
M.C.