Tras 8 meses de paciente investigación, la Policía Federal pudo desbaratar una banda de narcotraficantes que se disponía a operar desde la ciudad de Trelew. Se secuestraron una importante cantidad de cocaína y marihuana valuadas en más de medio millón de pesos. También 300 mil pesos en efectivo, armas, municiones, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
Según datos proporcionados por la policía, los operativos se llevaron adelante después de una paciente investigación tras la que se logró imputar a 9 personas tras realizar la misma cantidad de allanamientos. De acuerdo a las primeras informaciones, la droga iba a ser fraccionada y distribuida en distintos barrios de Trelew en lo que se denomina el narcomenudeo, uno de los principales estilos de venta que utilizan los narcotraficantes para captar sobre todo, a los jóvenes.
Por ahora no se conoce la identidad de los detenidos ni tampoco si entre los mismos hay mujeres. La droga estaba preparada para ser destinada a distintos barrios de Trelew y no se descartan más detenciones en otras zonas del valle tras este exitoso operativo de las fuerzas federales.
El narcomenudeo es la manera en que los “narcos” logran a través de dealers vender drogas en los barrios e incluso, como se ha detectado en otros operativos en lugares cercanos a establecimientos escolares o entidades sociales. Para eso reclutan a vendedores a quienes proveen de pequeñas dosis de marihuana o cocaína. Por el momento se desconoce si esta red tenía contactos con otras ciudades de la provincia e incluso de la Patagonia.