Este jueves se llevó a cabo el debate de candidatos organizado por el Consejo de Discapacidad de Esquel. Allí los distintos candidatos respondieron a las preguntas del Consejo y plasmaron su visión con respecto al área de discapacidad.
Se contó con la presencia del candidato a intendente del PJ, Juan Manuel Peralta, el candidato a intendente del Frente Vecinal Esquel, Flavio Romano, el candidato a intendente del Partido Igualar, Javier Comparada y la candidata a intendenta de "Esquel en Marcha", Patricia Berra. El candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Matías Taccetta, participó de manera virtual en virtud de realizar su labor parlamentaria en Buenos Aires, y el candidato a intendente Partido por la Libertad Independiente Chubutense, Luis Alberto Seery, no formó parte de la Asamblea Extraordinaria.
Durante el debate el candidato a Intendente del Frente Arriba Chubut Juan Manuel Peralta destacó que “la accesibilidad universal es un eje central de nuestra propuesta de gobierno. Como Municipio tenemos que tener la responsabilidad de darles a todas las personas con discapacidad la posibilidad de tener una vida cotidiana con la mayor accesibilidad posible”.
Además, agregó que en su gestión se le dará “la importancia y la jerarquía que demanda la Dirección de Discapacidad de Esquel”.
El contrapunto más importante sucedió cuando los candidatos tuvieron que expresarse sobre el Centro de Día para personas con discapacidad. Al respecto Peralta sostuvo: “el Centro de Día es de todos los esquelenses, no se puede privatizar. Es una responsabilidad indelegable de nuestro municipio y lo vamos a hacer cumplir” al referirse a la propuesta que había esbozado el candidato de Juntos por el Cambio minutos antes.
Acompañando a Peralta estuvo Cesar Navarro que por su parte afirmó que “el municipio adhirió a las leyes nacionales y nosotros tenemos que acompañar eso con diversos proyectos”. Además, planteó la necesidad de la accesibilidad urbana y de áreas suburbanas de Esquel para promover el turismo con inclusión.
Por último, Peralta destacó la responsabilidad que debe existir hacia las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, la necesidad de capacitar a los trabajadores y trabajadoras con perspectiva de discapacidad, el rol fundamental del trabajo con las escuelas secundarias para identificar egresados con discapacidad que deban insertarse en el mundo laboral y la importancia de la sensibilización social.
Articulación de agenda conjunta con Instituciones
Durante el debate Peralta se remitió a la visita del día miércoles al Centro de Día para personas discapacitadas, que tiene como propósito contener y promover la reinserción social y laboral de personas jóvenes y adultas con discapacidad. Manifestó que algunos de los inconvenientes que le trasladaron son la “precarización de los trabajadores y la necesidad de contar con un régimen específico para la tarea que llevan adelante” y las diferentes “trabas y burocracias” que encuentran para poder llevar a adelante tareas de acción.
Por otra parte, también se reunió con la “Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esquel”, quienes llevan adelante distintas acciones de prevención y contención, junto al Hospital Zonal de Esquel, trabajando mancomunadamente frente a la detección temprana del cáncer, su tratamiento y acompañamiento a los pacientes que lo requieran.
“Estamos convencidos que planificar una agenda en conjunto con instituciones y organizaciones dará respuestas y podrá garantizar un Estado presente que restituya, amplíe y garantice los derechos en pos de construir una sociedad cada vez más inclusiva para todas y todos” enfatizó Peralta.
M.C.