El Día del Padre en Argentina tiene una historia rica y fascinante. El primer festejo a los padres en nuestro país se realizó un 24 de agosto de 1958, una fecha elegida en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria. En ese mismo día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín. Por tal motivo, el homenaje se extendió a todos los padres de la nación.
Sin embargo, en la década de 1960, Argentina decidió cambiar la fecha de esta conmemoración para alinearse con la efeméride estadounidense, que se celebra el tercer domingo de junio. Este cambio se realizó cambiando la celebración al tercer domingo de junio. En los Estados Unidos, la conmemoración se remonta a 1909, cuando Sonora Smart Dodd impulsó un tributo a su padre, William Smart, un granjero y veterano de la guerra civil que crió a sus seis hijos solo tras la muerte de su esposa en el parto de su sexto hijo.
Pero, ¿no sería hora de retomar nuestras raíces argentinas? A pesar de la globalización, cada país tiene sus propias tradiciones y héroes, y Argentina no es la excepción. José de San Martín es uno de los padres fundadores de nuestra nación, y honrar su paternidad en el Día del Padre es un homenaje profundamente arraigado en nuestra identidad nacional.
Volver al 24 de agosto como día de celebración no sólo sería un acto de reafirmación de nuestra identidad, sino también una manera de destacar la figura paterna en su justa dimensión, más allá de las convenciones comerciales. Porque ser padre va mucho más allá de la biología: es una elección de vida, un compromiso inquebrantable, un amor incondicional.
En este Día del Padre, recordemos y honremos a todos los padres, y reflexionemos sobre la importancia de esta figura en nuestras vidas. Y mientras celebramos, también podríamos considerar un regreso a nuestras raíces, a la fecha original que rinde homenaje a uno de los padres más grandes de nuestra nación.
Después de todo, ¿Qué podría ser más apropiado para el Día del Padre que celebrar la paternidad en toda su diversidad y profundidad, justo como lo hizo nuestro propio Padre de la Patria José de San Martín en lugar del ciudadano Estadounidense William Smart?
¿No hay ningún padre argentino que haya criado a sus hijos, solo ante la muerte de su madre?
G.S.