08 de Julio de 2023
sociedad |

¿Querés hacer un buen locro patrio? Miriam cocina hace 25 años y nos cuenta todos los secretos

En casa podemos hacer ésta comida tradicional, ideal para disfrutar en invierno. Por eso desde Red43 recorrimos comercios para conocer precios y hablamos con una cocinera que hace más de 25 años hace locro. 

Escuchar esta nota

 

-Por Maira Maya-

 

 

En cada fecha patria abundan las publicidades de escuelas, comercios, organizaciones y asociaciones barriales que ofrecen porciones de locro. Los amantes de esta comida tradicional argentina muchas veces aprovechamos esa oportunidad para comprar y tener stock para el invierno. 

 

 

Pero en esta oportunidad, decidimos hacer el locro en casa. Para eso, consultamos a Miriam González, una cocinera formada por el gastronómico "Checho" Soto y quien hoy es la encargada de realizar los deliciosos platos del Restaurante "La Luna", para conocer todos los secretos del locro casero. 

 

 

 

Miriam se dedica a la cocina hace más de 25 años y admite que la primera vez que hizo locro fue para 30 personas. Actualmente, sus cálculos para hacer la compra en el supermercado requiere gran cantidad de ingredientes porque realiza de a 50 porciones. 

 

 

Antes de continuar, te advertimos que en diálogo con Red43 Miriam contó que "hay infinidad de tips para hacer un locro, porque todos lo hacemos de forma distinta y cada quien tiene sus secretos", por eso hay ingredientes que algunos utilizan y otros no. 

 

 

Lo primero que tenemos que hacer es poner en remojo el maíz blanco y el poroto pallares, que en caso de no conseguirse puede utilizarse el alubia. Luego, es necesario picar la cebolla, se pone a freír y se agregan todos los tipos de carne, el zapallo y se cubre de agua.

 

 

Eso va a hervir durante mucho tiempo y cuando el zapallo se hace caldo, se agregan las legumbres, se vuelve a poner agua hasta cubrir todos los ingredientes y cuando todo está cocido, se disfruta. 

 

"Yo prefiero el fuego fuerte cuando comienzo y cuando agrego el zapallo es fuego medio todo el tiempo. En lo personal no corto todo el día anterior, sino que me quedo toda la noche levantada y estoy 12 horas cocinando". 

 

 

Al ser consultada por un consejo para quienes quieran preparar locro en su casa, Miriam relató que es necesario "hacerlo con mucho tiempo y sobre todo mucho amor, ese es el secreto para que quede bien".

 

 

Último dato de la cocción: La salsita picante que todos amamos, lleva aceite, cebolla de verdeo y ají. Miriam nos contó que ella elige "ají en fruto y en pasta", sí, los dos. 

 

 

Conociendo todo el procedimiento salimos a recorrer carnicerías, verdulerías y dietéticas para saber cuánto nos puede salir aproximadamente hacer un locro en casa. 

 

 

 

La primera parada fue la Carnicería "La Victoria" ubicada en Av. Perón 331 donde Marcos, nos contó que mucha gente se está acercando a abastecerse para el locro del 9 de julio por lo que ya se quedaron sin cueritos de chancho.

 

 

"Tenemos falda de novillo a $2150 el kilo o de vaca que los dos kilos están $2.300. El kilo de mondongo está $1790. Además hay chorizos comunes que por kilo están $1850 o los especiales ahumados, precocidos, de puro cerdo".

 

 

 

Luego, caminamos una cuadra y visitamos la Verdulería "Don Juan" (Av. Perón 131), que abrió sus puertas el domingo y ofrece verduras frescas. Nos recibió César quien durante ésta semana recibió mucha gente comprando productos para el locro.

 

 

"El zapallo criollo está $199 el kilo. El verdeo está $800, la zanahoria $690 el kilo; en tanto la cebolla está a $150".

 

 

 

 

Por último, visitamos el "Almacén Natural", ubicado en Mitre y Rivadavia donde conseguimos maíz banco por $600 el kilo y porotos alubia a $760 el kilo, además de todos los condimentos necesarios.

 

 

Con las compras hechas y los secretos de Miriam, solo nos resta cocinar y disfrutar de un rico locro en casa en éste 9 de julio. 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error