RED43 provinciales Educacionparitarias
17 de Enero de 2024
provinciales |

Educación: Acuerdo preliminar en la primera paritaria del 2024

El Gobierno de la provincia de Chubut se reunió este martes con representantes gremiales del sector educativo para dar inicio a la primera paritaria del año 2024.

Escuchar esta nota

El encuentro, celebrado en la sede de la cartera educativa provincial, contó con la participación de funcionarios del Estado y representantes sindicales de diversos gremios del ámbito educativo.

 

El equipo gubernamental estuvo conformado por el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el ministro de Economía, Facundo Ball; el ministro de Educación, José Luis Punta; la subsecretaria de Trabajo, Karen Lloyd; y el referente de la Secretaría de Trabajo, Guillermo Oga. Por otro lado, los trabajadores de la educación estuvieron representados por los líderes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh).

 

Uno de los puntos de la reunión fue la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. Se propuso un incremento del 10% para el básico del mes de enero de 2024, tomando como referencia los haberes de diciembre de 2023. Asimismo, se planteó un aumento del 10% para febrero de 2024 y otro 10% para marzo de 2024, acumulando así un aumento total del 33.1% en los primeros tres meses del año.

 

El Ministerio de Educación destacó que esta propuesta se alinea con la Ley de Profesionalidad Docente, actualmente en proceso legislativo en la Legislatura chubutense. La ley contempla un incentivo remunerativo del 15% sobre el básico, denominado "ítem profesionalidad". Este incentivo abarcaría tanto a los docentes en actividad como a los jubilados, sumándose a otros adicionales que puedan acordarse en futuras negociaciones paritarias.

 

Inicialmente, los representantes sindicales expresaron su conformidad con la oferta gubernamental y aceptaron el aumento del 10% que se aplicará en febrero, con los salarios correspondientes al mes de enero.

 

La jornada concluyó con el compromiso de ambas partes de mantener un diálogo abierto en las mesas técnicas y continuar las negociaciones en una nueva reunión programada para el 25 de enero a las 17:00 horas.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error