RED43 pais Efemérides
07 de Enero de 2024
pais |

Semana Trágica: Un día como hoy iniciaba la huelga y represión donde murieron 700 personas

Uno de los capítulos más oscuros del reclamo por derechos laborales en el país que arrojó muertos y cientos de niños desaparecidos. 

Escuchar esta nota

La "Semana Trágica”, ocurrida en enero de 1919, fue uno de los acontecimientos más oscuros en la genealogía de la protesta social en el siglo XX argentino. Desde diciembre de 1918, los trabajadores de la fábrica metalúrgica Vasena, ubicada en el sur porteño de Barracas, mantenían un conflicto con sus empleadores.

 

El conflicto se basa en una serie de reclamos tales como: aumento del salario, jornada laboral de 8 horas, reincorporación de los obreros despedidos por su acción gremial y eliminación del trabajo a destajo (el pago a cambio de una tarea o una cantidad determinada de productos).

 

La falta de negociación patronal derivó en la huelga. La empresa buscó vías para desactivarla: contrató nuevos trabajadores para que hagan las tareas, convocó rompehuelgas y buscó un aliado en el gobierno, que envió policías y bomberos para custodiar el lugar. 

 

A comienzos de enero, los huelguistas hirieron a un policía (que a los pocos días murió), y a un puñado de vecinos. De ahí en adelante, las cosas se salieron de control: el 7 de enero la policía desató una balacera contra los trabajadores. Murieron cuatro y los heridos se contaron por decenas.

 

Lo que había empezado como una protesta de un grupo de obreros de una fábrica pasaba a ser algo más grande: se sumaban al paro los trabajadores marítimos, los metalúrgicos, los obreros del calzado, curtidores y los del tabaco (luego también los del transporte y comerciantes), graficando cómo se estaba transformando la época, con un movimiento urbano creciendo a la sombra de un modelo que seguía siendo en esencia agroexportador de materias primas. El 8 de enero las centrales sindicales declararon la huelga general. 

 

La jornada del 9 de enero se inició con una multitudinaria marcha fúnebre desde el sur de la ciudad hasta el cementerio de la Chacarita (foto), donde enterrarían a los trabajadores asesinados por la policía dos días antes. En el camino se produjeron enfrentamientos, y la policía abrió fuego. Se estimaron 50 muertos.

 

Paralelamente, en los talleres Vasena, miles de trabajadores y vecinos de los barrios del sur rodearon la fábrica y comenzaron a apedrearla, hasta iniciarse un incendio en la entrada. De nuevo las respuestas represivas fueron las balas, produciendo otros 30 muertos y heridos. Los grupos de choque incluían a civiles armados pagados por los patrones.

 

Arrinconadas, las fuerzas se acuartelaron y el Ejército entró en escena para “restablecer el orden”: al día siguiente el general Luis Dellepiane marchó con sus tropas desde Campo de Mayo, teniendo bajo su control a todas las fuerzas, incluidos los civiles armados. Buscaban "hacer un escarmiento que se recordará durante 50 años". Rompieron la huelga y reprimieron a los manifestantes. 

 

La Semana Trágica, en la que murieron un estimado de 700 personas y decenas de niños fueron desaparecidos, se inscribió en un contexto de huelgas y marchas obreras masivas, transformaciones urbanas con trabajadores precarizados, hacinamientos, y la crisis de la Primera Guerra

 



Fuente: Tiempo Argentino

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error