RED43 destacados
20 de Febrero de 2024
destacados |

Confirman que el incendio originado en Arroyo Centinela está controlado

Así lo informaron esta tarde desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, luego de 27 días de intenso trabajo combatiendo las llamas.

Escuchar esta nota

Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, confirmaron que luego de 27 días de intensos trabajos, se declaró CONTROLADO el incendio que se inició el día jueves 25/01, en la zona de Bahía Rosales (PN Los Alerces).

 

 

Hasta este martes a las 18 hs se estiman afectadas 6924 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal.

 

 

La reducción de superficie con respecto a reportes anteriores, se debe a los ajustes realizados de forma conjunta con la información que se releva en terreno diariamente, sobrevuelos, perimetraje con drones, trackeos e información actualizada al día de la fecha por CONAE e imágenes satelitales Sentinel 2.

 

 

La causa del incendio es INTENCIONAL. 

 

 

Hoy los vientos fueron del sector oeste sudoeste entre 15 - 25 km/h, aumentando a 25 – 35 km/h con ráfagas de 40 – 50 km/h. La temperatura máxima fue de 29°C, con niveles de humedad relativa mínima del 20 %, y parcialmente nublado.

 

 

Hoy el personal continuó trabajando con herramientas manuales y equipos de agua. En algunos sectores se realizan recorridos para detección de puntos calientes, en otros se continúa realizando tareas de enfriamiento, construcción y cierre de fajas cortafuegos. Los medios aéreos realizaron lanzamientos sobre focos activos.

 

 

Mañana miércoles la temperatura máxima será de 23°c y la humedad relativa mínima será del 25%. El viento del oeste a 10-20km/h aumentando a 25-35km/h con ráfagas 40-50km/h a partir del mediodía o primeras horas de la tarde disminuyendo en la noche.

 

 

Mañana el personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua sobre los focos activos. Se contará con el apoyo de autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

 

 

 

"Despedimos al personal de BV CABA que mañana regresan a sus hogares. Agradecemos su colaboración y apoyo en estos días. Buen viaje!!!!", se informó.

 

 

Hoy trabajaron 155 combatientes del SPMF, PN LOS ALERCES, Brigada Nacional NEA del SNMF, APN, Santiago del Estero, Santa Fé y Bomberos CABA.

 

 

Operan 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros con helibaldes provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

 

 

Colaboran con el operativo personal de apoyo de la Secretaría de Bosques, SPMF, PN LOS ALERCES - APN, SNMF y SMN.

 

 

 

Instituciones que prestan apoyo: Municipalidad de Esquel - Protección Civil, Municipalidad de Trevelin, Subsecretaría de Protección Ciudadana de la provincia, Regional Patagonia del SNMF, Vialidad Provincial, Servicio Meteorológico Nacional, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.

 

 

TOTAL DE PERSONAS AFECTADAS AL OPERATIVO: 259 personas.

 

 

 

El SPMF, dependiente de la SECRETARÍA DE BOSQUES y el PN Los Alerces, en COMANDO UNIFICADO, son las Instituciones a cargo del incidente y fuentes oficiales de información.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error