RED43 destacados
19 de Marzo de 2024
destacados |

Langostino: por conflictos de los sindicatos de pesca, se perdieron 200 millones de dólares

Lo aseguró el secretario provincial del sector Andrés Arbeletche. Calificó como “mostruoso” el impacto que generaron los gremios.

Escuchar esta nota

El secretario de Pesca de Chubut Andrés Arbeletche dijo que desde el punto de vista de la naturaleza, fue una "buena temporada" pero que lamentablemente los "grandes conflictos no nos han permitido aprovechar el recurso". Habló de una pérdida aproximada de 200 millones de dólares.

 

La temporada "relativamente mala" cerró en 63.750 toneladas de langostino, contra aproximadamente 90.000 del año pasado. El secretario se lamentó porque "había mucho recurso, pero nos perdimos todo febrero por conflictos sindicales". 

 

Arbeletche llamo "monstruoso" al impacto que generó el conflicto y mencionó que es imposible de calcular "la magnitud del daño", aunque se animó a decir que un número aproximado "debemos estar hablando de cerca de 200 millones de dólares". 

 

El secretario manifestó que "hay dos motivos que son exógenos", es decir, de origen externo: "uno es la pérdida de valor del langostino debido a que la demanda se ha retraído y otro es la inflación desenfrenada que en dos meses tiró por tierra cualquier acuerdo salarial". 

 

El titular de la cartera de Pesca reveló que le hubiese gustado "haber seguido negociando la mejora salarial trabajando y no perdiendo la temporada" y recalcó que esto "no solo impacta a la provincia, sino también a los trabajadores". 

 

Andrés Arbeletche negó que el conflicto pesquero "sea responsabilidad del Gobierno provincial", debido a que "desde el Gobierno hemos estado presentes en todas las reuniones, logrando que se mantenga el diálogo mientras se negociaba", dijo. Por último, recalcó que "no nos vamos a responsabilizar de las decisiones de otras personas" 

 

A la pregunta si los trabajadores percibirán algún tipo de subsidio debido a la mala temporada de pesca, el secretario comentó que "hemos tenido reclamos del SUPA Y STIA" por lo que "se analizarán con los organismos que corresponde" debido a que "estamos en una situación económica crítica, por lo cual efectuar subsidios es complicado porque no hay recursos".

 

Sobre el pedido de subsidio del SUPA, el funcionario provincial, dijo que les piden una solución "cuando el daño fue generado por el propio sindicato". Para que no se vuelva a repetir el conflicto en la pesca, que imposibilitó aprovechar el recurso al máximo, el secretario de Pesca de Chubut, mencionó que "desde el Gobierno haremos una mesa de negociaciones donde los acuerdos se realicen antes de la temporada y con el compromiso de que se respeten", expuso.

 

El secretario de Pesca explicó que si bien las negociaciones se llevan a cabo entre privados, el recurso es de la provincia, por lo que "el gobierno va a interceder como mediador para que no lleguemos a estos problemas", ya que "la falta de acuerdo entre los privados termina perjudicando a todos los chubutenses"

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error