Fuentes policiales y judiciales, bajo reserva, confirmaron que hubo un intento de fuga del Penal 2 de General Roca. Los presos habían cavado un túnel de unos 350 metros que daba a una vivienda ubicada en calle Santa Cruz. Esto puso en alerta a los penitenciarios y así se logró evitar la masiva fuga.
Como todavía oficialmente las autoridades penitenciarias y judiciales no han salido a brindar información oficial, todo lo que se maneja son relatos de fuentes bajo reserva que confiaron que se logró dar con los presos cuando estaban ingresando al túnel.
Ante esta situación, se lleva adelante un recuento de internos para determinar si hubo o no alguno que aprovechara el túnel para lograr escapar del penal. Entre los presos que consideran que podría haber escapado está el líder de la megabanda el “Chiqui” Forno, que entre 2015 y 2017 cometió delitos en toda la región. Y paradójicamente, era un exempleado judicial. Cumple una pena de 33 años de prisión.
Por ahora, los guardiacarceles están manteniendo comunicación con todos los fiscales de la provincia que tienen presos en dicho penal y se está en estado de alerta.
El túnel ya estaría anulado, aunque no derrumbado, pero se apostó personal policial en la salida que daba a calle Santa Cruz.
Se espera que una vez que regularicen la situación interna en la cárcel, haya una minuciosa investigación para determinar si hubo complicidad de penitenciarios porque estamos hablando de un túnel de tres cuadras y media de distancia, "a lo Chapo Guzmán".
Mientras todo es vértigo y los penitenciarios recorren distintos pabellones para hacer un recuento integral de presos, hay un dato que es clave saber: realizar semejante excavación requiere de un trabajo sumamente organizado.
De ser el túnel de la magnitud que dan a conocer las fuentes, estamos hablando de un trabajo de meses, donde deben deshacerse de la tierra que van sacando y donde los presos se ensucian de manera considerable, por lo que es imposible que los guardiacarceles no lo advirtieran salvo que haya algunas complicidades que deberán ser investigadas.
Además, se requiere del uso de materiales varios, entre ellos maderas para darle un soporte al túnel para que no se derrumbe. Todo suena muy de película por lo que habrá que aguardar que las autoridades del penal brinden información oficial y pública. Por ahora, es clave que hagan el recuento de los internos para establecer si alguno logró darse a la fuga.