Este martes, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, se reunió con los representantes del SOEME y ATE para avanzar en el diálogo por la paritaria salarial y firmar el acta acuerdo correspondiente.
Después de varias horas se logró llegar a un acuerdo de un 35% de incremento salarial en dos tramos: un 15% en mayo y otro 10% previsto para julio. Además, 90.000 pesos para los contratados.
En diálogo con la prensa, Taccetta indicó que "la situación económica no es la mejor para nadie; ni para los empleados municipales ni para los comerciantes de la ciudad", aclarando que se mantuvo el ofrecimiento del 15% y que el gremio "entendió que la ciudad no estaba en condiciones de soportar tanta carga de sueldos en el Presupuesto".
"Sabemos de la complicación que tiene hoy en día el vecino para estar al día con el municipio. Esto es un equilibrio entre lo que se puede dar y se puede hacer"
Al referirse a la suma de 90 mil pesos para los contratados, el mandatario municipal subrayó que "son los más castigados y ganan muy por debajo de los que están en planta. Es una ayuda para que les permita vivir con dignidad".
"Hay un municipio con funcionamiento día a día y eso lleva mucho dinero. No podemos destinar el cien por ciento a pagar sueldos"
Por último confirmó que se está trabajando en un proyecto de ordenanza para declarar la Emergencia Comercial. También hay gestiones con el Banco del Chubut y convenios con Camuzzi y la Cooperativa para acompañar a los comerciantes.