Esta mañana Esquel conmemoró un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martin Miguel de Güemes
Durante la jornada, una residente salteña brindó un discurso y dijeron: "La figura de Martín Miguel Juan de Mata Güemes trasciende a su descollante actuación militar para proyectarse, histórica y culturalmente, en la identidad argentina "
Asimismo, señaló que Güemes "inscribió "su nombre en la lucha por la independencia de Sudamérica Hispana, junto a sus tropas victoriosas en numerosos combates. Su formación castrense, su educación en general, y el profundo conocimiento que poseía del terreno y de la guerra irregular lo llevaron a destacarse como conductor militar en el amplio teatro de operaciones en el que actuó".
"La vida de Martín Güemes fue un paradigma de patriotismo y tenacidad. Nunca se dejó llevar por el desaliento, a pesar de los obstáculos y de las dificultades constantes que se le presentaron, y que tanto gravitaron sobre él y sobre las decisiones que debió tomar", remarcó.
"Sus objetivos eran claros: asegurar la independencia de nuestras provincias unidas, defender la dignidad de su gobierno y los sagrados derechos de la Patria", puntualizó y agregó: "la gloria y grandeza del general radica en la intransigencia de sus convicciones patrióticas, en la firmeza con que defiende a todo el territorio argentino".
"La gloria de Güemes es más sencilla y más grande. Supo vivir consagrado a un ideal: el de su patria libre, y murió sosteniéndolo sin siquiera hacer alarde del valor que le sobraba ni del extraordinario genio que lo inspiraba", destacó.
E:H