El 28 de septiembre de 2008, pasadas las 11 de la mañana, Sofía Herrera se encontraba con sus padres y una pareja amiga que había llevado sus hijos al camping John Goodall, cerca de Río Grande, en Tierra del Fuego. En menos de 10 minutos, su rastro se perdió y, desde entonces, su búsqueda no cesa. Al día de hoy, ni su familia ni la Justicia saben qué pasó. Las hipótesis son muchas, pero las pruebas concretas son pocas. Se cumplen mañana 16 años de aquel trágico día en que todo un pueblo salió a buscarla. Y habrá actos pidiendo por su aparición.
Sofía Herrera tenía 3 años y 8 meses cuando desapareció en un camping que recién se inauguraba. Hasta allí había llegado acompañada junto a sus padres y una familia amiga. Cuando salió con su papá y otros chicos a buscar ramas para hacer fuego, de un momento a otro, todos la perdieron de vista. No hubo ningún sonido, ningún ruido, ni ninguna maniobra extraña que llamara la atención. EL misterio se mantiene.
En agosto de 2017, el juez que llevaba adelante la investigación, Eduardo López, dejó su puesto y fue reemplazado por Daniel Césari Hernández. El nuevo magistrado se dedicó un año entero a revisar desde cero las 13.000 fojas de la causa. En septiembre de 2020, emitió una orden de captura internacional contra Dagoberto Díaz, conocido como "Espanta la virgen", un nómade chileno que se sospecha pudo haber estado involucrado en la desaparición. Pero nunca lo encontraron.
La madre de Sofía, María Delgado recorrió miles de kilómetros buscándola. En el país y en el exterior. Le llegaban datos que, fotos. Pero ninguna resultó ser Sofía. “Como madre se que está en algún lado. No pierdo nunca la esperanza de encontrarla con vida dijo. La desaparición de la nena despertó el “Alerta Sofía” que consiste, en resumen, en denunciar de manera inmediata la desaparición de un menor. Se sabe que es fundamental para poder tener algún resultado positivo.
La mamá aún tiene intacta la pieza de Sofía. Tal cual la dejó el día que desapareció. Un símbolo de esperanza a 16 años de un hecho que conmovió al país. ¿Dónde está Sofía? La pregunta que aún no tiene respuesta.