Ante los recientes hechos de dominio público relacionados con la anulación de una sentencia debido al uso de inteligencia artificial (IA), el Colegio Público de Abogados de Esquel - Circunscripción Judicial de Esquel ha emitido un comunicado manifestando su profunda preocupación. La institución hizo hincapié en la forma en que el incidente está siendo abordado por los actores implicados, y reafirmó la importancia de la sobriedad y el respeto en el ejercicio de la magistratura.
En el comunicado, el Colegio destacó que "el ejercicio de la magistratura exige un alto nivel de sobriedad, mesura y respeto por la función pública". Recordaron que la figura del juez es fundamental, ya que "es un servidor público que decide sobre la libertad y el patrimonio de las personas y esa facultad le impone un alto grado de prudencia en sus actos, sus formas de expresarse y vincularse con la comunidad".
Desprestigio del Poder Judicial y necesidad de confianza
La preocupación del Colegio se enmarca en un contexto donde "el Poder Judicial posee una valoración negativa y un marcado desprestigio en la sociedad". Por ello, consideraron necesario "redoblar esfuerzos para revertir la desaprobación general y sostener la confianza en el Poder Judicial como una herramienta fundamental para la vigencia del sistema republicano y democrático de gobierno".
Llamado a la prudencia y el decoro
En virtud de lo expuesto, el Colegio de Abogados de Esquel instó a las partes involucradas a resolver sus diferencias o desacuerdos dentro de los canales procesales e institucionales pertinentes. La finalidad es "evitando conductas contrarias al decoro, la prudencia y la sobriedad que debe guiar la conducta de los magistrados".
El comunicado subraya la importancia de preservar la imagen y la funcionalidad del sistema judicial en un momento crítico para su percepción pública.
F.P