Hoy sábado fue la última salida del 2025 de La Trochita, en su horario habitual de las 10 de la mañana y con gran cantidad de asistentes .
Resultó ser una salida única y memorable, pero no por ser la última del mes, sino por las circunstancias particulares que nos detalló el sub gerente Miguel Sepúlveda: "El problema del viento, ya sabíamos que iba a ser intenso, pero hicimos el intento".
La trocha angosta tiene una recordada relación con los fuertes vientos, que afectan su paso lento y liviano en las vías que cruzan el valle: "Llegamos hasta la Vuelta del Huevo, donde tuvo el accidente el tren en 2011, una parte complicada".
Las rafagas superaban los 110 kilómetros por hora y constantes, con un alto riesgo para La Trochita: "El viaje tenía turistas, pero también chiquitos de un jardín, para no arriesgar la vida tomamos la decisión de volver".
El viaje de vuelta, así como forzado y a modo de precaución, tuvo otro agregado: viajar con marcha atrás. Al no llegar a la estación de Nahuel Pan, se hizo imposible hacer el circuito natural que permite poner la locomotora de frente. Precauciones y preparativos para un comienzo de temporada de verano en 2026.
"Desde el 6 de enero retomamos los viajes de verano", concluyó Sepúlveda, agradeciendo a los asistentes y a la comunidad que cuida y pone en valor un elemento no solo turístico sino identitario e histórico de nuestra región que como tal, requiere cuidados, así como el cuidado a sus pasajeros.
SL