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13 de Diciembre de 2025
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Chubut: cuando el petróleo lo cambió todo

Migraciones, empleo y nuevos rumbos; el impacto del petróleo también se sintió en Esquel.

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Cada 13 de diciembre, al conmemorarse el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia en 1907, la atención se centra en la “Patagonia Negra” y su rol extractivo. Sin embargo, para comprender la dinámica socioeconómica completa de Chubut, es esencial mirar hacia el oeste, a la cordillera. Esquel representa el polo de diversificación y estabilidad que se articuló históricamente con la economía petrolera, sirviendo como destino crucial para las migraciones internas dentro de la provincia.

 

La historia del Petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento de hidrocarburo en Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907.

 

 

Transformación y estabilidad

 

A diferencia de Comodoro Rivadavia, cuya configuración socioespacial estuvo marcada por la explotación de hidrocarburos desde el hallazgo fortuito de 1907, Esquel se desarrolló a partir de un modelo productivo más diversificado. Este modelo se sustentó en pilares como el ferrocarril, la administración pública, la educación y el turismo, reforzado por la creación del Parque Nacional Los Alerces, que fortaleció una identidad vinculada al paisaje y la protección de la naturaleza.

 

La clave del rol de Esquel en la región patagónica radica en la mayor estabilidad relativa que ofrecía su modelo productivo frente a las recurrentes crisis económicas nacionales. Mientras que la dependencia de Comodoro de un solo recurso (el petróleo) la exponía a los ciclos volátiles de auge y crisis del mercado energético, Esquel se consolidó como un centro administrativo y de servicios del noroeste chubutense.

 

El petróleo y la dinámica migratoria

 

Aunque Comodoro Rivadavia y Esquel se encuentren geográficamente distantes, ambas ciudades integran un mismo sistema regional patagónico articulado por los flujos migratorios internos, que funcionaron como nexo económico y social: la expansión de la industria petrolera en Comodoro Rivadavia, impulsada desde el descubrimiento de 1907 y fortalecida con la creación de YPF en 1922, atrajo mano de obra proveniente incluso de la región cordillerana. Mientras que en los períodos de crisis, desempleo o conflictividad del sector petrolero, Esquel emergió como un espacio de refugio y reubicación para trabajadores y familias, gracias a su estructura productiva más estable y a una calidad de vida percibida como alternativa frente a la inestabilidad del territorio petrolero.

 

La industria petrolera en Comodoro Rivadavia, atrajo mano de obra proveniente incluso de la región cordillerana.

 

Esta circulación constante de personas y experiencias laborales entre la ciudad industrial (a veces denominada “Patagonia Negra”) y la ciudad de servicios y turismo (asociada a la “Patagonia Verde”) contribuyó a la circulación de saberes y prácticas laborales que reforzaron una identidad patagónica compartida.

 

El Estado como articulador regional

 

El Estado nacional desempeñó un papel central y dual en la consolidación de estos modelos productivos y su integración. En Comodoro Rivadavia, esto se manifestó a través de la explotación petrolera, la declaración de una reserva fiscal inicial, y la empresa estatal YPF. En Esquel, la articulación estatal se dio mediante la inversión en infraestructura, el ferrocarril, y organismos públicos como Parques Nacionales.

 

Estas políticas públicas no solo impulsaron el desarrollo, sino que también orientaron los asentamientos poblacionales y las migraciones, logrando fortalecer la integración territorial de la provincia de Chubut.

 

Las políticas públicas orientaron los asentamientos poblacionales y las migraciones, logrando fortalecer la integración territorial de Chubut.

 

 

Así, el desarrollo de Esquel, basado en la diversificación productiva y la estabilidad, no puede entenderse sin la presencia cíclica del petróleo en la costa. Mientras Comodoro actuó como un motor económico que requería mano de obra, Esquel funcionó como un amortiguador social y económico, demostrando que la extracción industrial y el desarrollo cordillerano se complementan y conforman una misma región construida por la movilidad.

 

 

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