El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó que se está trabajando de manera articulada con mandatarios de otras provincias en un plan de contingencia para la prevención y combate de incendios forestales, con el objetivo de reducir la dependencia del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
“Tenemos una reunión muy importante en Buenos Aires con los gobernadores. Estamos trabajando en un programa conjunto, sobre todo en épocas de contingencia como los incendios”, señaló Torres, y adelantó que se está evaluando avanzar en una licitación conjunta para disponer de recursos propios: “La idea es no depender exclusivamente del Plan Nacional de Manejo del Fuego y poder actuar de forma más ágil y coordinada”.
Torres explicó que uno de los principales desafíos se presenta cuando coinciden emergencias en distintas regiones del país: “Cuando hay dos contingencias en el norte, centro o sur, siempre se generan situaciones complicadas. De esta manera, vamos a poder alquilar nuestros propios aviones y tener un plan de contingencia regional que ayude y complemente el plan nacional”.
Además, el mandatario destacó el avance del trabajo conjunto en otros ámbitos: “Hace poco tuvimos un encuentro virtual para trabajar en los corredores turísticos, y la próxima reunión será en Calafate o en La Pampa. Estamos trabajando muy bien con los demás gobernadores”.
C.S.