Rodrigo Espinoza, vocero de Camuzzi Gas del Sur, empresa proveedora del servicio en la patagonia, explicó las circunstancias que llevaron a la falta de gas en muchos puntos de la región.
"Es una situación que se profundizó con el correr de esta semana, por dos factores", especificó: "Uno general que es el aumento del consumo en la republica Argentina que esta batiendo récords, el día lunes se superó el récord histórico, el martes se superó al lunes y así hasta ayer, donde todos los consumos fueron en alza".
El sistema cordillerano patagónico tuvo problemas en sus dos extremos: "Camuzzi recibe el gas que distribuye de parte de terceros. Al norte desde Neuquén y al sur desde Comodoro Rivadavia. Esos son dos puntos de llenado entre comillas, de gas natural por cañería. Ambas tuvieron problemas operativos durante algunos días en Trevelin, Lago Puelo, El Bolsón y lo que es San Martin de los Andes y Villa La Angostura. Esto sucede por accionar mecánico del regulador, que mecánicamente corta".
En términos operativos se realizaron las tareas correspondientes: "Neuquén esta regularizado. Chubut y Trevelin puntualmente se encuentra normalizado, más de 160 vecinos. Algunos que quedan pendientes por no estar en su hogar cuando fuimos. Hubo problemas importantes pero se solucionaron. Y el sistema tarda mucho en recuperarse porque las condiciones climatológicas continuaron".
Desde la empresa tienen en cuenta que la cuestión climática va a mejorar. "Los pronósticos para la semana son alentadores".
SL