Diego Austin, Secretario de Gobierno de la ciudad de Esquel, dialogó con Red43 e hizo un balance de las dos semanas sin SEM en la ciudad.
"La verdad es que fue un requerimiento que se le dio lugar, como había pedido la Cámara de Comercio, por una cuestión de que ellos querían hacer esta prueba. El intendente Taccetta estuvo de acuerdo en hacer este período de prueba", comentó.
Sobre los resultados de esta iniciativa agregó: "Los resultados están más bien a la vista. Todos los que tuvimos la oportunidad de andar en la ciudad, vimos que estaba bastante caótico el estacionamiento. Hubo muchos llamados de atención por parte de Tránsito que andaba en las calles, en cuanto a lo que es el estacionamiento en doble fila, el estacionamiento en los lugares del transporte público, el estacionamiento en portones, porque no había lugar para estacionar".
Además, comentó que a través de un relevamiento realizado, pudieron notar que habían vehículos que estaban estacionados en el mismo lugar por largos períodos de tiempo, impidiendo que se produzca el recambio esperado por el sistema actual del estacionamiento medido.
"También hemos hablado con varios comerciantes que nos manifiestan que no se vio un beneficio claro en el movimiento de los comercios", sostuvo Austin.
En este sentido, expresó que a raíz de los resultados de esta prueba pudieron comprobar que el sistema de estacionamiento medido: "Presta claramente la función para la cual fue creado, que es generar un recambio y una renovación del parque automotor estacionado dentro de lo que es el radio que cubre el SEM, y esto genera mayor movimiento comercial en nuestra ciudad".
Si bien hay voces detractoras a esta apreciación, para el Secretario: "Es raro que la propuesta que haya para mejorar el comercio en nuestra ciudad, el movimiento y el recambio, sea justamente apuntar a algo que funciona y que sirve. Me parece que las propuestas tienen que venir a crear fuentes de trabajo genuino u otro tipo de inversiones en nuestra ciudad".
Finalmente, remarcó que el SEM se fue modernizando con el tiempo y que su personal cumple otras funciones necesarias para la ciudad, como ser informantes turísticos o contribuir a la baja de delitos vandálicos en su zona de cobertura. "Siempre la expectativa es ir mejorándolo en el tiempo. Esta es una gestión vanguardista en cuanto a lo que es la modernización del Estado. Si lo contraponemos con otras ciudades, vos te das cuenta que en Esquel no es recaudatorio porque el costo de la hora de estacionamiento es muy bajo", concluyó.
R.G.