RED43 patagonia
09 de Julio de 2025
patagonia |

Hombres en ginecología y adultos en pediatría: el hospital del mundo del revés

Es el de Ushuaia. Hay presos internados en distintas salas compartiendo espacios con menores. No hay respuestas para casos de urgencia.

Escuchar esta nota

Una preocupante denuncia realizada por una enfermera del Hospital Regional Ushuaia (HRU) “Ernesto Campos” revela un grave colapso en el sistema de internación del principal centro de salud de la capital fueguina.

 

Según informó la trabajadora de salud —que pidió mantener el anonimato por temor a represalias—, la Sala de Pediatría está ocupada por pacientes adultos, dejando sin camas disponibles para niños que necesitan atención médica urgente.

 

La situación, según denunció, no se limita solo al área pediátrica. En su relato detalló que pacientes masculinos han sido internados en la Sala de Ginecología y que incluso personas privadas de la libertad fueron alojadas en la Sala de Pediatría, compartiendo espacios con menores.

 

Uno de los puntos más alarmantes es que “se han observado pacientes fumando cigarrillos ilícitos en las habitaciones, mientras comparten espacio con niños”, lo que representa no solo una violación a los derechos de los pacientes pediátricos, sino también un riesgo sanitario inaceptable.

 

La profesional solicitó medidas urgentes al Ministerio de Salud de la provincia y a la dirección del HRU para reorganizar la atención y priorizar el resguardo de los derechos de los niños internados. Advirtió que esta situación vulnera gravemente la dignidad y la salud de los menores.

 

Hasta el momento, el Gobierno de Tierra del Fuego no emitió ningún comunicado oficial sobre lo denunciado ni dio respuesta pública al reclamo de los trabajadores. El testimonio se suma a reiteradas críticas al sistema de salud provincial, que enfrenta falta de infraestructura, escasez de personal y graves problemas de gestión.

 

Fuente: Crónicas Fueguinas

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error