El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, firmó una adenda al convenio de desendeudamiento con el Ministerio de Economía de la Nación que permitirá el traspaso de obras inconclusas a la provincia. Este acuerdo es el más grande en la historia de Chubut, ya que posibilita una reducción de más de cien mil millones de pesos de deuda y un ahorro de $3.000 millones mensuales en intereses
Torres se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y su equipo para concretar el traspaso de obras nacionales que estaban paralizadas. El convenio, que tuvo el trabajo conjunto del Ministerio de Economía de Chubut, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Infraestructura, le permitirá a la provincia tomar el control de las obras y asegurar su finalización, destinando a ellas el dinero que se ahorraba en intereses.
El gobernador explicó que, al asumir la gestión a finales de 2023, la provincia tenía una deuda de más de $250.000 millones con el Fondo Fiduciario de las Provincias. A través de la política de desendeudamiento implementada, se logró reducir la deuda a menos de la mitad y, con este nuevo acuerdo, la deuda queda en un saldo de $30.000 millones, lo que le permite a Chubut dejar de pagar los $3.000 millones mensuales en intereses y destinarlos a la finalización de obras clave.
Obras que forman parte del convenio
Entre las obras que se transferirán a la provincia para su finalización, se encuentran:
-
Finalización de la Ruta Nacional N° 3 (Doble Trocha) entre Puerto Madryn y Trelew.
-
Reconstrucción de la Ruta Nacional N° 40, tramo Facundo – Tamariscos.
-
Reacondicionamiento de la Ruta Nacional N° 40, tramo Tecka – Esquel.
-
Mantenimiento de la traza urbana de la Ruta Nacional N° 3, desde la rotonda de ingreso a Comodoro Rivadavia hasta la de Rada Tilly.
F.P