Hoy lunes 29 de septiembre en el Centro Cultural Melipal se realizó una nueva Audiencia Pública de la Cooperativa 16 de Octubre, donde informó al municipio, Concejo Deliberante y usuarios, los incrementos en los cuadros tarifarios.
Desde la empresa explicaron que los montos se cuadran de acuerdo a “programación estacional de verano y la programación estacional de invierno trimestralmente, y luego se hace la reprogramación. Un análisis del costo, dolarizado en cuanto a lo que les sale a los generadores generar la energía, y luego se hace la reprogramación con los ajustes”.
El impacto en los usuarios: “Sí o sí tenemos que trasladarlo a tarifa, porque si no, no podríamos hacer frente a lo que es el pago de la factura de CAMESA. De los 1.100 millones de ingresos de energía, prácticamente la mitad es para hacer frente a la factura de CAMESA. Entonces, estamos obligados a trasladar un concepto que viene dado de forma externa, que no lo fija la cooperativa.
En la audiencia se consultó la situación de las tarifas subsidiadas: “Respecto a los subsidios, no hay una directiva clara de qué es lo que va a suceder a futuro. Creemos que se va a salir del esquema de segmentación, donde se establece un nivel para los usuarios nivel 2, nivel 3, eso dejaría de estar vigente, y en esta transición hasta subsidios energéticos focalizados dejarían solamente una categoría de subsidios, de acuerdo a un grado que se definirá de gobierno nacional”.