RED43 sociedad HospitalEsquel
13 de Enero de 2016
sociedad |

Vecina realizó una denuncia a médicos de Hospital Zonal Esquel por “mala praxis”

Escuchar esta nota

Familiares del conocido vecino Pedro Manosalva, internado por una aneurisma cerebral, realizaron una denuncia pública contra profesionales del Hospital Zonal de Esquel (HZE) por “mala praxis”. En tres días habría recibido cuatro diagnósticos diferentes. El ex dirigente barrial del Jorge Newberry pelea hoy por su vida en el nosocomio de Trelew.
Mariela -hija de Pedro- acusó a los médicos de la Guardia y dolida sostuvo que de ser diagnosticado a tiempo la condición de su padre no sería tan delicada. “Tenemos que seguir esperando que evolucione de manera favorable. Ahora estamos en una situación crítica”, explicó muy preocupada.
Según dijo, el tormento comenzó el primer día del año cuando Pedro sufrió una descompensación en el baño de su casa. En la Guardia del HZE le indicaron un “aumento de presión arterial”. Por la tarde, un fuerte dolor de cabeza fue motivo suficiente para regresar al nosocomio, donde esta vez un profesional habló de “una contractura cervical”.
Relató Mariela que el 2 de enero el cuadro se agravó, con pérdida de conocimiento e inestabilidad. “Al día siguiente mi padre pide ir de nuevo al hospital porque se sentía mal. En ese momento le diagnosticaron deshidratación y después de un par de horas lo enviaron de nuevo para la casa. El 4 otra doctora le dice que está en un estado gripal”, recordó.
Alertados por la diferencia de criterio entre los especialistas, los familiares solicitaron una tomografía para descartar una complicación cerebral. Con los resultados del estudio en mano, el neurocirujano del HZE observa una simple “contractura”. Escépticas, las hijas de Pedro deciden llevar el análisis a una clínica privada donde finalmente detectan la “aneurisma cerebral con hemorragia subaracnoidea”.

 

Sin mucho tiempo que perder, el mismo lunes 4 de enero, se resuelve el traslado al hospital de Trelew, donde se le practicaría una cirugía de aproximadamente seis horas. “Mi papá está hoy en estado reservado, en terapia”, agregó Mariela y apuntó contra los médicos de Guardia en Esquel: “Si se hubiese diagnosticado en un primer momento, quizás no estaríamos en estas condiciones”.
“Queremos hacer la denuncia pública por la falta de conocimiento”, advirtió, aunque aclaró que ahora están concentrando todos los esfuerzos en cómo evoluciona el ex presidente de la Asociación Vecinal del Jorge Newbery. “Ahora estamos en el momento crítico. Esto lleva su tiempo”, completó Mariela.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error