RED43 deportes ATLETISMOJJOO
22 de Agosto de 2016
deportes |

Atleta de Etiopía critica al gobierno de su país y teme por su vida: “Si vuelvo me matarán”

Escuchar esta nota

Cuando el atleta etíope, Feyisa Lilesa, cruzó la línea de meta en segundo lugar en el maratón de los Juegos Olímpicos, elevó sus brazos y los cruzó en forma de ‘x’. En la ceremonia de celebración posterior, repitió el gesto y desveló su significado: protestaba contra el gobierno de su país y en señal de solidaridad con el grupo étnico Oromo, al que pertenece.

 

“El gobierno etíope está matando a mi gente, así que respaldo todas las protestas en cualquier lugar ya que Oromo es mi tribu. Mis familiares están en la cárcel y si hablan de derechos democráticos los matan. Levanté las manos para apoyar la protesta Oromo”

 

La etnia a la que pertenece este atleta es  una de las más numerosas de África, y también de las más castigadas. En Etiopía, los amhara, etnia minoritaria, ha gobernado el país desde el proceso de descolonización y mantiene desde los años 70 una guerra de baja intensidad contra los oromo, que durante estos años se han organizado en diferentes frentes de lucha armada. Se estima en 2,5 millones la cantidad de refugiados oromo en países vecinos como Somalia y Eritrea.

 

“En Etiopía hay 15 millones de oromo y el Gobierno nos obliga a dejar nuestras tierras, nos encarcela, nos mata”

 

Finalizó la maratón con una medalla de plata, pero también con un gran riesgo de regresar a su país. Su gesto podría provocar su muerte o su ingreso en prisión en Etiopía, aseguró. Algunos miembros de su familia se encuentran encarcelados en su país y se ha mostrado muy preocupado por la seguridad de su esposa y sus hijos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error