La secretaria de Cultura del Chubut, Viviana Almirón, participó en Buenos Aires de la firma del Compromiso Federal por la Cultura de los Argentinos, que presentó el presidente, Mauricio Macri, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y a través del cual las autoridades culturales de todo el país acordaron las bases para una gestión federal de la política cultural nacional.
El acto tuvo lugar el lunes en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, y contó con la presencia gobernadores y autoridades de cultura de todo el país.
Al respecto la funcionaria provincial destacó la iniciativa presentada por el gobierno nacional e indicó que “tengo la esperanza de que este acuerdo permita de una vez por todas, sortear las diferencias abismales entre el centralismo porteño y la Argentina profunda”.
Y en ese sentido subrayó que “el Bicentenario debería invitarnos a reflexionar sobre el verdadero Federalismo: aquél que se construye desde la simiente y no desde la cúspide”, concluyó.
El presidente Macri señaló durante la presentación que “la cultura potencia todas las capacidades que tenemos” y que “esta propuesta busca alcanzar esa Argentina federal que tanto deseamos”.
Según quedó establecido en el documento, los ejes principales del compromiso son el de proteger, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, innovar en el campo cultural, profundizar la dimensión comunitaria de la cultura y apoyar y fortalecer nuestras industrias creativas.
En tanto, el ministro Avelluto había manifestado que “la acción cultural pública debe contribuir a generar un desarrollo más justo y menos desigual” reflexionando que “avanzamos un paso más y apoyamos la implementación de nuevos proyectos culturales interprovinciales a través del Consejo Federal de Cultura”.
En el evento, también se presentó el proyecto de Ley Nacional de Desarrollo Cultural que se enviará al Congreso de la Nación. La iniciativa busca incentivar la inversión privada en el financiamiento de actividades y proyectos culturales de artistas o instituciones para promover la diversidad en la producción de bienes y servicios culturales.