Comunicado del Gobierno del Chubut:
“Ante la circulación en redes sociales de ciertas fotografías, el Gobierno del Chubut se ve en la obligación de aclarar que dichas imágenes NO corresponden a hechos sucedidos en las últimas horas en la cordillera provincial, sino que las mismas pertenecen a sucesos ocurridos entre los años 2012 y 2015 en la República de Chile en enfrentamientos entre Carabineros y pueblos originarios de ese país.
Tal situación demuestra una clara intencionalidad política de parte de algunos sectores que, de manera irresponsable, pretenden manipular a la opinión pública a través de falsos hechos que nada tienen que ver con la realidad.
El Gobierno del Chubut se ve además en la obligación de recordar a la población que la instrucción a Gendarmería Nacional para liberar las vías del tren “La Trochita” fue dispuesta por el Juez Federal con asiento en Esquel, Guido Otranto, mediante un oficio, al ser precisamente la Justicia Federal a la que le corresponde intervenir en este tipo de casos. No es facultad de un gobierno provincial emitir orden alguna a una fuerza federal”.