El Director de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), Raul Paez, se acercó a Red43 para comentar en principio, cómo se trabaja en la planta, el estado de las maquinarias y el accionar de los empleados. Con nueve años de existencia, la planta recibe los residuos de todos los vecinos de la ciudad y posteriormente cada empleado, se encarga de separar por categoría en sus correspondientes sectores. Paez comenta que "el módulo de relleno sanitario se está haciendo chico, ya que cumple una vida útil de diez años", es por ello, que ya se está evaluando la colocación de un nuevo módulo.
"Las herramientas y maquinarias también tienen un tiempo de vida útil", comenta Páez, al tiempo que agrega que "no hemos tenido problemas gracias a la conciencia de trabajadores y el trabajo de mantenimiento".
Concientización y separación, van de la mano
El Director de la planta también se refirió al accionar de los vecinos a la hora de separar los residuos en sus hogares. "La eficiencia de los vecinos a la hora de separar inorgánicos es de un 60 o 70 por ciento, está bien, pero tiene problemas al separar los orgánicos, ya que llegan mezclados con envases". Actualmente, se trabaja con las futuras generaciones; alumnos de diversos establecimientos tienen la posibilidad de conocer la planta y observar cómo se trabaja.