LOS ENCAPUCHADOS DE LAS REDES SOCIALES
Se han puesto de moda los encapuchados en las protestas sociales, para disgusto y desaprobación de los que reclaman a cara descubierta lo que consideren pertinente. Las redes sociales no se quedan atrás en esta nueva “modalidad”. Proliferan perfiles falsos cuando los que los crean no tienen el valor suficiente para dar la cara o –simplemente-disfrutan generando incomodidades y noticias falsas que generalmente llevan en sí maldad o difamación.
Este martes el gobernador de la provincia fue blanco de este accionar, repudiado por la mayoría de quienes escucharon sobre el tema. El hecho se repite muy a menudo, contra políticos, empresarios y ciudadanos comunes. “Encapuchados electrónicos” proliferan por las redes sociales. No demos entidad a los comentarios de los que no se identifiquen, no les hagamos el juego a los cobardes. Que opine y notifique sobre cualquier hecho quien quiera, pero a cara descubierta. Respetemos al otro que de esa forma nos respetamos a nosotros mismos.
LOS PRECIOS QUE SUBIRÁN
A comienzos de año el gobierno anunciaba que cerraría el 2017 con una inflación del 17%. Los números que se proyectan hoy se ubican por encima del 20%, según estimó un estudio del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. Esto se debe a que después de las elecciones: se espera que suban las tarifas y con ello también lo harán los precios en la economía. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha ratificado que luego del 22 de octubre habrá aumentos en las facturas de electricidad, gas y agua.
Según el CENE para que ese escenario no llegue a darse, el Gobierno debería suspender para inicios de 2018 la suba de tarifas. Con este pronóstico parece de todos modos que suben, y si suben , suben (los precios), ahora o con el nuevo año. Así que no importa si entendemos más o menos de inflación, si es un índice o si es otro, lo que cuenta es que todo va a estar más caro sea para un mes u otro: la plata rendirá menos.
DE INTERCAMBIOS Y RECICLAJE
Marcos Peña dijo que "Tarifazo es una percepción subjetiva". ¡Como les gustan los eufemismos a los políticos! ¿Recuerdan que la seguridad era una “sensación”?, esto era del cristinismo.
Hay intercambio de “buenas ideas”. Hay copias de cada lado, por ejemplo en palabrería, en este caso. : ¿Qué me dicen del nuevo formato de discursos de nuestra ex presidenta? Sola, tribuna cuadrada y rodeada de sus seguidores; ¡Esto es de cambiemos compañera!.
O sea, hay algunos intercambios: palabras, formatos… lo que si falta es ver caras nuevas con verdaderas nuevas ideas ¿notaron como se reciclan los políticos? Algunos nos han acompañado toda la vida y parece que seguirán velando por nosotros…
EL ENTRAÑABLE VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO, PESE A SUS ACHAQUES, SE ACERCA A LA CENTURIA
En 1922 comenzaba la historia de los trenes de trocha angosta en Argentina. Pasarían 23 años para que - en 1945- nuestra Trochita llegara lenta y triunfante a Esquel.
La conocimos con las mismas características que aún guarda, con los soplidos de su caldera y el inconfundible silbato que la anuncia y la despide, de sus pequeñas estaciones adecuadas al diminutivo de su nombre.
Si bien sus recorridos hoy se limitan a pocos kilómetros con propósitos turísticos, cada vez que la vemos, detenemos la marcha y nos atropellan recuerdos , como cuando la veíamos cargada de maestros al comienzo y cierre de los períodos lectivos, cuando mediterráneos y norteños venían a calzarse el guardapolvo a este sur del sur, a esta inmensidad patagónica que no era imaginable; o cuando observábamos los galpones y planchadas que mantenían sus preciadas cargas, seguras de llegar, porque a la Trochita no la detienen ni las más grandes nevadas.
Los viajeros que no accedían a su coche comedor, preparaban bifes y otras comidas en la plancha de las salamandras de cada vagón, donde sureños y norteños, originarios y huincas, confraternizaban y compartían mates con amenas partidas de truco.
La mayoría de las estaciones, por su ausencia, fueron tapadas por el olvido, como extensos tramos de sus rieles, y a su vera, las poblaciones mueren lentamente, esperando que una milagrosa decisión política aporte el aire que vuelva a soplar su silbato y saque esa parte de la Línea Sur de tan desesperanzado letargo.
CHISTECITO DE YAPA
El maestro le pregunta a Jaimito:
- Jaimito, ¿cuánto es 2 por 2?
- Empate.
- ¿Y cuánto es 2 por 1?
- ¡Una oferta!