03 de Diciembre de 2017
opinion |
El Horcón

Secretarías necesarias

El Horcón hoy comenta sobre la planta política municipal y su alto impacto en los gastos del gobierno; las notables contradicciones entre intendente y funcionarios de su propio entorno; sobre la urgencia de contar con medios aéreos adecuados para combatir incendios y el peligro de bicicletas, patinetas, etc. en las veredas y a contramano por las calles.

Escuchar esta nota

¿SECRETARIAS NECESARIAS?

 

Según el intendente Sergio Ongarato quitarle el rango de secretaría a las que hoy tiene la municipalidad sería no darle importancia a la actividad que representan, como Deportes, Cultura, Turismo, Ambiente y Producción y Empleo, por mencionar las más polémicas en cuanto a su funcionamiento y por ende al oneroso salario que recibe el secretario.

 

Hay experiencias anteriores, no solo con el gobierno de Williams, sino también con el de Ubaldo Ongarato donde el funcionamiento y los logros de estas actividades no estuvieron supeditadas a que fueran secretarias, sino al desempeño de los que, como directores o subsecretarios, allí trabajaban.

 

Con la renuncia de Lapenna, por ejemplo, y teniendo a Mariano Riquelme, a quien mencionó el intendente como posible reemplazante, seguramente, el área podría seguir su funcionamiento sin resentirse lo que habían logrado, ¿no es válido empezar, al menos, por esta área, teniendo en cuenta la renuncia del secretario, a bajar el rango de su representante? 

 

Cultura es otro ejemplo donde dos funcionarios venidos de Neuquén asumieron con mayor gasto que el que tenía esa área: con este gobierno pasó a ser secretaría y también se creó el cargo de dirección, luego de un año de que, como secretaría, los resultados fueron desastrosos demostrando que no es el hecho de la nomenclatura que se nombre sino la capacidad y compromiso del funcionario que asume. Hasta la fecha no se notan cambios llamativos que hagan que semejante erogación en cargos políticos, valgan la pena.

 

Lo mismo se puede decir de las otras secretarías mencionadas, no se resentirá el trabajo si sus responsables pasan a ser subsecretarios o directores. Incluso se recuerdan mejores tiempos para todas estas áreas cuando tenían menor rango y mayores logros.

 

Con el análisis y aprobación que lleva el presupuesto esperemos que se tengan en cuenta estas reformas, no se debe pedir a los trabajadores que acepten achicarse en sus pretensiones salariales sin que el estado y sus representantes también lo hagan.

 

EL DESACUERDO COTIDIANO

 

Mientras en la pasada semana el Intendente mantenía su posición de que el organigrama municipal, en cuanto a secretarios no tendría modificaciones, minutos antes el secretario de Hacienda, Matías Taccetta, por una radio local planteaba el gran gasto que esta posición representaba para el municipio y la posibilidad de que se achique el estado en este sentido sin que con ello se resintieran los objetivos a lograr.

 

No es la primera vez que surgen contradicciones notorias entre la posición del intendente, algún miembro del ejecutivo y los concejales de su partido. La imagen ante la sociedad es de desacuerdos en más de un tema que llegan a trascender, a tal punto, que sin mayores esfuerzos son registrados por la prensa.

 

Son ya dos años de gobierno, ¿el rumbo está claro?, ¿conoce todo Cambiemos en Esquel a dónde y cómo se quiere llegar al finalizar estos cuatro años de mandato? Cuando escuchamos, posicionamientos tan dispares, al menos se debería pensar en un debate profundo y un proyecto de gobierno palpable que se puede discutir entre todas las partes como ejercicio saludable para el gobierno y para la sociedad.

 

EL INCENDIO DE CORCOVADO REINSTALA LA URGENCIA DE CONTAR CON MEDIOS AÉREOS ADECUADOS

 

La mayor parte de los incendios forestales en Argentina podrían haber sido controlados, mejor combatidos y a menor costo en vidas y en dinero, si se contara con medios aéreos adecuados para su combate.

 

Como se sabe, la gran mayoría de los aviones usados aquí para la lucha contra el fuego, son fumigadores, diseñados para uso agrícola, y de menos que moderada utilidad para luchar contra el fuego.

 

Para esta finalidad, el presidente Macri confirmó en mayo de 2017 la decisión de transformar aviones Hércules de nuestra Fuerza Aérea en aviones hidrantes con capacidad de arrojar sobre el fuego una carga de alrededor de 16.000 litros de agua en cada pasada.

 

El costo, entre 3 y 7 millones de dólares por avión, según el equipamiento que se le coloque, resulta módico si se compara con la adquisición de un avión bombero moderno, ya que el “Hércules Bombero “poseería las prestaciones deseadas y el trabajo, según era intención del Presidente, se realizaría totalmente en la Fábrica Militar de Aviones, u opcionalmente, con cooperación de algún otro país que podría ser Brasil.

 

Consideramos que los incendios forestales producen anualmente pérdidas que sobrepasan holgadamente la inversión, por lo que será muy conveniente que los dirigentes de todas las áreas se apliquen a gestionar un pronto cumplimiento del proyecto e información sobre la marcha del mismo.

 

PELIGRO EN LA VEREDA

 

Se acercan los meses de calor y es momento en que los muchachos esquelenses lubriquen bicicletas de todo tipo, patinetas y rollers y salgan a disfrutarlas a la calle, a los lugares adaptados para esas actividades y también a la vereda.

 

Es entonces cuando se sucede algún choque entre ellos, o con un desprevenido peatón que es atropellado porque la atención que demanda el “vehículo” no es compatible con observar quien se incorpora a la vereda o evitar a quien camina adelante.

 

Para colmo, no es fácil “parar en seco” uno de estos rodados para evitar la colisión, cuando muchos de ellos andan, no solo en veredas, sino también a contramano por las calles.

 

Sería interesante que parte de la pléyade de inspectores municipales, vigilen estas cosas y den las indicaciones pertinentes a los chicos y no tan chicos sobre rueditas, aunque deban desatender un segundo a quienes estacionan sin activar el Sistema de Estacionamiento Medido.

 

DE YAPA, GROUCHO MARX Y LA POLÍTICA

 

Groucho Marx fue un humorista, escritor y actor estadounidense, que a cuarenta años de su muerte, sus frases conservan frescura y vigencia resistiéndose al paso del tiempo. Hoy en el Horcón compartimos una de ellas sobre la política:

 

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error