El gobernador del Chubut Mario Das Neves inauguró en Comodoro Rivadavia la millonaria obra de construcción de las Escuelas Primaria N° 91 y de Nivel Inicial N° 493 en el barrio Sarmiento. El mandatario provincial destacó la fuerte apuesta de sus gestiones de gobierno a la Educación resaltando que las habilitaciones de este miércoles en la ciudad petrolera marcan que 49 escuelas de nivel inicial fueron construidas en la provincia y 125 edificios escolares en total desde que es gobernador. También instó a dejar de lado “al individualismo” y llamó a “trabajar todos juntos” por la comunidad.
La histórica escuela de Valle C, cumplió 91 años en mayo pasado y funciona con la modalidad de doble escolaridad. El edificio original fue demolido, iniciándose la reconstrucción con el agregado de una Escuela de Nivel Inicial que funcionará en el mismo edificio, con accesos e instalaciones independientes. Las obras demandaron una inversión de 74 millones de pesos. “Esta es la escuela número 49 de nivel inicial que hemos construido y 125 en total a lo largo de la provincia del Chubut” remarcó Das Neves quien valoró la inclusión a través de la primera escolaridad.
“En muchas provincias hay poco interés. Y en difíciles condiciones, los maestros tratan de enseñar y los chicos de aprender. Esto va más allá de cualquier cuestión económica o financiera. La realidad es que a veces las crisis hacen que los recursos del Estado sean muy finitos. A veces la plata no alcanza pero hay que ser responsables a la hora de asignar prioridades. No hemos parado un solo instante de construir escuelas quizás marchan a un ritmo lento, pero ninguna quedará inconclusa”, indicó el gobernador desde el flamante SUM de la Escuela “Gabina del Carmen Suarez de Magallanes” en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
Destacó además Das Neves “el aporte del recurso humano” y en ese marco puso como ejemplo “a las docentes que en las escuelas del interior a los 4 o 5 años ya les enseñan a cantar el Himno a sus alumnos. A veces las carencias y las necesidades se suplen con esfuerzo, trabajo y dedicación”.
Por otra parte elogió la decisión de un trabajo integrado, considerando la crisis de Comodoro Rivadavia como una “bisagra” en ésta estrategia. “Hay cosas que deben superar al sectarismo, al individualismo y a los que quieren sacar provecho. Hay que trabajar todos juntos, acá la gente fue solidaria con el vecino y los necesitados. Tenemos que seguir unidos”.
ESCUELA, UN SUEÑO POSIBLE
La directora de la Escuela 91, Wanda Jones, referenció la historia de la escuela que alberga actualmente a 137 alumnos de los barrios Sarmiento, Manantial Rosales y Bella Vista Norte. “Teníamos una escuelita vieja de chapa. Nos pusimos en campaña para poder conseguir ésta obra que era tan necesaria”.
“El CeRET nos brindó un espacio durante la construcción y ahí funcionamos hasta ahora” y agradeció el acompañamiento de ex alumnos, docentes y personal con antigüedad y comprometida con la comunidad educativa.
Por su parte Rita Morales, directora de la Escuela de Nivel Inicial 493, agradeció a quienes hicieron posible la nueva infraestructura. “Este es un sueño hecho realidad. Agradecemos al señor gobernador por dejar su legado de interés por la educación de la Provincia y en especial, por la formación de los chicos del barrio. Esto traspasa nuestro espacio educativo y se extiende a toda la comunidad para jerarquizarnos, formando niños y niñas que crezcan libres”.