28 de Octubre de 2018
opinion |
El Horcón

La pobreza planificada

Una nueva entrega de El Horcón para RED43

Escuchar esta nota

Lejos de la promesa de campaña del presidente Macri de “pobreza cero”  -totalmente demagógica, irresponsable  e imposible de cumplir en un periodo de cuatros años- la ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders, se refirió a los comentarios que llegan a provincia sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional destine  partidas a los movimientos sociales para la instalación de comedores comunitarios para personas de escasos recursos.

 

Este supuesto “plan” es un retroceso total al fortalecimiento y acompañamiento de la base de toda sociedad: la familia.

 

Si bien la Ministra provincial dijo que esta “gran idea” no está confirmada, desde la gestión provincial se trabaja para que cada familia coma en su casa y que -en caso de que se apruebe esta intención o muestra de empobrecimiento y calamidad macrista- la idea en Chubut es que desde otras vías los vecinos compren los alimentos que necesiten y que elijan consumir. Una solución que se plantea es elevar los montos de la Tarjeta Social.

 

Tal como se perfila el día a día en la economía, las noticias que recibimos no son buenas, así se incrementen estos montos, no alcanza para comer ni satisfacer las necesidades básicas.

 

El deterioro en la calidad de vida de los argentinos es palpable. De ahí que difícilmente desaparezcan los comedores como alternativa. Su proliferación con la buena intención y aporte de muchas personas solidarias, lo que demuestra es el espíritu de ayudar al otro que caracteriza al argentino. A su vez es la imagen del fracaso de un país empobrecido y lleno de recursos mal administrados.

 

Es una buena señal que desde provincia se piense que no es una solución que la familia tenga que acudir a comedores comunitarios y se trabaje en pos de que esta alternativa no se instale casi “por ley” como se pretende desde nación.

 

La tarea no es sencilla pero Chubut, si lo quiere puede lograrlo, como bien señaló Saunders, lo que se necesita es trabajo y eso escasea, la pregunta es ¿Están plenamente convencidos todos los funcionarios provinciales que nuestra provincia puede y debe generar trabajo? ¿Qué proyecciones existen para que se abran posibilidades de trabajar en Chubut?

 

Esperemos que no se esté pensando en la más fácil: la explotación sin valor agregado de nuestros recursos naturales, como por ejemplo la minería, que con solo una matriz extractiva no sería solución a ningún problema de los que hoy tenemos.

 

Si se tienen en cuenta los recursos naturales, tienen que venir de la mano de valor agregado, tal como hacen, hace décadas, muchos países que poseen menos riquezas que el nuestro.

 

Para todo lo anterior se necesita que no se recorte la investigación y desarrollo ni la educación, ambos ítems caídos en desgracia en el presupuesto 2019 y aprobado por los diputados Muñoz y Menna.

 

Nuestra provincia puede y debe tener una mirada diferente, la proliferación de comedores comunitarios es una postal perfecta de cuan pobres estamos; la decisión de que hay variantes para que esto no suceda es un buen augurio, pero solo una parte pequeña de un todo, mucho más complejo: qué tenemos y a dónde vamos.

 

Dejemos la política vacía de contenidos y de candidatos  que han encontrado un modo de vida despilfarrando y viviendo de nuestros aportes e impuestos. No son tiempos de reciclajes de los que nada o poco hicieron, podemos tener un 2019 de verdadero renacer para Chubut y argentina.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

En la diócesis barrial llega un curita nuevo recién recibido y el párroco que lo recibe le dice que el próximo domingo, tendrá que hablar por primera vez en la misa ante la gente para darse a conocer...
- Este domingo tendrás la oportunidad de tener tu primer contacto con nuestra feligresía; elige un tema bíblico para explayarte...
- No padre, no me animo, soy muy tímido, me voy a poner nervioso...
- No te preocupes, yo me ubicare abajo del pulpito a escondidas del público y te iré ayudando con tus palabras.
Llega el domingo y el curita comienza a hablar sobre los milagros de Jesús con el apuntamiento del párroco, tal como estaba previsto. El curita dice:
- Un día Jesús se acercó a Lázaro que había fallecido y ante sus seguidores le dijo: "Lázaro... levántate y anda!... y Lázaro se levantó y andó...
A lo que el párroco corrigió por lo bajo:
- ¡Anduvo!... ¡estúpido!
El Curita:
- Bueno... anduvo estúpido unos días, pero después ¡anduvo bien!...

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error