El Horcón hoy analiza una de las encuestas políticas de las que proliferan por estos días y celebra la buena noticia (y espera que se concrete) de la obra de Sistema de Desagües Pluviales para la ciudad.
DE ENCUESTAS Y “CURIOSIDADES”
Una de encuesta que circulan por Esquel donde se mide la intención de voto de algunos políticos en ejercicio y otras personas que no están actualmente vinculados a ningún espacio específico, da cuenta que las diferencias entre uno y otro no son nada notorias para que se perfile qué candidato es el preferido de cara a las elecciones del 2019.
Lo notable de las mediciones es que las encabeza Alejandro Wengeir y en último lugar se sitúa Ricardo Bestene, es que entre este último y el primero si hay una diferencia de más de 20 puntos que se podría considerar… pero… siguiendo a Wengier en la lista de preferencia apenas hay deferencia entre los primeros cuatro lugares.
Es de destacar que en este tipo de encuestas se proponen los nombres que se quieren medir; de ahí que otra figura que piense en el 2019 puede estar trabajando para la intendencia y no estar entre las personas medidas.
Lo “curioso” es que, entre estos aspirantes “medidos”, el intendente y sus aspiraciones de reelección, apenas se sitúa por encima de Bestene con poca diferencia, lo cual intuimos que lo esté analizando su espacio político (sería lo lógico). Imaginamos que tengan en cuenta que en las elecciones anteriores al triunfo del actual intendente, casi con la misma lista que luego lo llevó al sillón, ni siquiera posibilitó colocar un concejal. Este escenario, no se repitió en la última elección: Ongarato se alzó con el triunfo al capitalizar la cara del “cambio” esperanzador de “jóvenes promesas”.
En el caso dos estos dos aspirantes: Ongarato a la reelección y Bestene a ocupar la intendencia, están también por debajo de un candidato sin nombre medido como “algún candidato de izquierda”, o sea la lectura de esto no es difícil: los encuestados, para esta ocasión, votarían a cualquiera menos estas dos opciones.
La encuesta, que también mide la imagen de estos aspirantes y otros, como es caso de Santiago Igón, dan cuenta que en este ítem los peores lugares lo ocupan el diputado mencionado y también el intendente.
Juan Cruz Lagos: preferido ante de los que están o estuvieron
En la encuesta mencionada fue medido Juan Cruz Lagos, joven escribano conocido en la ciudad, el cual se coloca entre los tres primeros en la intención de voto y con notable imagen positiva, o sea lo votarían muchos esquelenses si se llega a sumar y presentar en algún espacio político, lo cual no lo ha hecho hasta la fecha.
La lectura de esta medición muestra un electorado donde los políticos que hoy están en actividad o los han estado, como es el caso de todos los que se midieron (excepto Lagos que se dedica a la actividad privada), no han cumplido las expectativas de los votantes.
El espacio, para la intendencia de Esquel, está disponible, si los que hoy representan cada opción son los que finalmente se presentan y siguen como hasta la fecha, sin tener la menor idea de qué hacer por la ciudad, terminaremos optado por el menos malo, que es, sin dudas, la peor elección.
¿Será Juan Cruz la nueva opción para la ciudad?
SISTEMA DE DESAGÜES PLUVIALES: UNA BUENA (esperamos que se concrete)
La obra de Sistema de Desagües Pluviales que se va a realizar en Esquel es de las mayores de inversión pública que ha tenido la ciudad. ¡Al fin! Muy cerca de las próximas elecciones ¿casualidad? tendremos esta inversión… Esperamos que se cumpla lo pactado y no quede en licitaciones como ya tenemos experiencia por estos lares.
Es de destacar que la obra ha sido financiada por nación (la parte que iba a financiar provincia no se concretó). Esta necesidad que tenía Esquel, llevaba años pedida y quedó pendiente del gobierno anterior, sin que nunca tuviera una respuesta favorable y ni siquiera un posible plazo para hacerla.
Esta obra traerá alivio cuando llueve y se inunda y dará algo de empleo al sector de la construcción (30 ó 40 locales) que la está pasando muy mal y no tienen muy buenos horizontes a la vista.
¡Una buena para la ciudad! … ¡En febrero atentos al comienzo del trabajo!... para que no quede en mera licitación como hasta la fecha ha sido con la tan anunciada remodelación del Aeropuerto de Esquel
CHISTE DE YAPA
Iba un hombre caminando por la selva, cuando de pronto lo rodea un grupo de salvajes caníbales, y se veía que no tenían muy buenas intenciones.
- ¡Ya estoy muerto!
En eso, el cielo se abre, aparece un rayo de luz y se escucha una voz profunda que le dice:
- No, todavía no, lo que debes hacer es quitarle la lanza al jefe caníbal y clavársela a su hijo en el corazón.
Entonces, el hombre pelea con el jefe, le quita su lanza y se la clava en el pecho al pequeño que estaba junto a él, ante el asombro de todos los caníbales. El hombre mira al cielo otra vez, y vuelve a escuchar la voz:
- Ahora sí ¡Ahora sí que estás muerto!