RED43 opinion opinionEl Hocón
26 de Diciembre de 2018
opinion |
El Horcón

"Política del reciclaje y hartazgo ciudadano devenido en toma de conciencia"

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión de El Horcón

Escuchar esta nota

Sin caras nuevas ni proyectos –aún- para mostrar al electorado, la política de la provincia y por supuesto la de Esquel,  apenas se tomará unos días de vacaciones para seguir de campaña en los primeros días del 2019, Las elecciones adelantadas no dejan tiempo ´para el relax y muchos son los que saben que se juegan el “laburo”. Tal como lo viven algunos “referentes” el poder más que seducir atrapa y harán cualquier cosa por agarrar lo que puedan.

 

En un reciclado de conocidos, que parece que no tiene alternativas, no se avizora nada nuevo o con interés de trabajar por un Chubut que realmente vaya hacia un desarrollo sostenido y a una provincia donde se garanticen, al menos, derechos tan elementales como trabajo, salud, educación y seguridad.

 

Tal vez esta realidad -desorientación ante problemas históricos y desconfianza ante caras conocidas, viejas demandas y proyectos inexistentes- sea la responsable de la apatía y descredito que hoy se respira en la ciudadanía.

 

Está caducando la inocencia que creía en la buena fe de  aquellos que en épocas de campañas visitan hogares, escuchan con atención, prometen lo que luego olvidan y acompañan hasta con unos mates para dar la “impresión” de que están entre vecinos, entre pares. La idea de esta “estrategia” es no dejar dudas que “el candidato” es uno más dispuesto al “sacrificio”. Por muchos años dio resultados…

 

Seducir al votante, de eso se trata la metodología antaña y presente: cautivar el voto con la estrategia de luego ya veremos…si se puede se hace y si no, se apela a la culpa de los oponentes, con el condimento, por estos tiempos, que toooodooooossss los candidatos usan a la oposición como referente de su campaña: si ya no están son los culpables de lo que dejaron y de lo que aún no se resuelve; si están en ejercicio,  son responsable de lo que vendrá y no se solucione … puede ser paradójico, pero atraviesa a la mayoría y como mínimo,  es lamentable. 

 

Cambios sutiles

 

No son pocos los ciudadanos que se preguntan: ¿Qué sucede con el político que miente en campaña, con el propósito de lograr la elección? 

 

Si bien hoy podemos decir que la respuesta a esta inquietud es una especie de bronca e impotencia, también hay que tener en cuenta que existe un despertar  ciudadano que reclama ante este fraude (verdadero nombre al engaño demagógico).

 

En esta última elección estuvo exacerbado el afán de prometer sin bases para cumplir la palabra empeñada; aunque para ser justos, de este flagelo no hemos estado libres nunca. 

 

Ya hay sectores pensando en cómo debe responder, ante la justicia, el que engañe en campaña con el fin de que lo voten y más temprano que tarde queda al descubierto el fraude que lejos de los proyectos es lo que verdaderamente hizo al candidato llegar al poder.

 

Seguimos aun con el voto al menos malo, pero no será eterno. Hay conciencia ciudadana que no están percibiendo la ambición o la miopía política de algunos ansiosos por “reciclarse”. 

 

 

CHISTE YAPA 

 

Una mujer acompañó a su marido a la consulta del médico. Después del chequeo habitual, el médico llamó a la mujer sola a su despacho y le dijo:
- Señora, su marido tiene una enfermedad muy grave, combinada con un estrés terrible. Si no hace lo siguiente, sin duda él morirá. 
Cada mañana, prepárele un desayuno saludable. Sea amable y asegúrese de que esté siempre de buen humor. Prepárele algo rico para comer, que le alimente bien y que pueda llevar al trabajo. Cuando regrese a casa debe esperarlo con una cena especial.
No lo agobie con tareas, porque podría aumentarle el estrés. No hable de sus problemas ni discuta con él, sólo agravará su estrés. Intente que se relaje y esté muy tranquilo… Si puede hacer esto durante los próximos 10 o 12 meses, creo que su marido recuperará su salud completamente.
De camino a casa, el marido le pregunta a su mujer:
-¿Qué te dijo el médico?
-¡Que te vas a morir!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error