RED43 sociedad Semana santaViernes Santo
30 de Marzo de 2018
sociedad |

Por qué no se come carne el Viernes Santo

La tradición lleva a los católicos a consumir carnes que no sean rojas y optan por el pescado. Sin embargo, la tendencia tiene un significado simbólico, en lugar de prohibitivo.

Escuchar esta nota

Es habitual que durante el Viernes Santo los católicos opten por no consumir carnes rojas, pero si eligen pescados o mariscos para alimentarse durante esta jornada que marca el día en el que falleció Jesús. Sin embargo, no todos tienen claro a qué se debe esta tendencia.

 

Si bien la Biblia nunca habla de esta prohibición, como en Semana Santa se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección del hijo de Dios en la Tierra, se tomó esta tradición para honrar los 40 días de ayuno que pasó Jesús en el desierto.

 

Si la penitencia a la que fue sometido Jesús fue una hambruna de más de un mes, entonces por qué sólo la carne aparece como alimento restrictivo. La respuesta es simple y tiene más bien una explicación simbólica: las carnes rojas se eligieron como alimento suntuoso, pero los cristianos pueden privarse de cualquier alimento que les guste.

 

En si, la idea de la práctica es realizar un sacrificio que signifique una muestra de caridad y destinar el precio de lo que cuesta ese alimento como limosna para una persona que lo necesite.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error