09 de Marzo de 2018
economia |

El poder económico del agua: la llave de Bestene para el crecimiento de Esquel

Bestene planteó nuevamente la necesidad de discutir una “compensación económica justa” por la renta hídrica.

Escuchar esta nota

Para Ricardo Bestene se trata de la llave de acceso al desarrollo socio económico de la región para dar el salto y dejar de depender de la provincia y nació.

 

Bestene recordó que en su paso por el ministerio de Economía estudió a fondo el tema, con los balances de la empresa Aluar en mano.

 

“Nosotros abastecemos con un 35% de energía eléctrica a la planta de aluminio de Aluar y nos reporta unas miserables regalías”

 

Además, Bestene subrayo que el presidente Macri le subsidió hasta un 75% la tarifa a Aluar, es decir que pagan menos que los esquelenses la energía eléctrica.

 

Para que esto se lleve adelante, el dirigente justicialista reclama que la dirigencia política local se ponga firme al frente del reclamo.

 

“Hay que pelear por una compensación económica justa y equitativa”

 

Recordando como Comodoro Rivadavia, con sus autoridades municipales a la cabeza, peleó hace un par de años por la implementación de un marco regulatorio para el petróleo.

 

El contador explicó que el grupo económico en el proceso está conformado por: Aluar (produce el producto terminado, aluminio), Infa (presta servicios industriales), Hidroeléctrica Futaleufú (genera la electricidad para la planta en Puerto Madryn), Transpa (transporta la electricidad de una punta a otra de la provincia) y Trelpa.

 

Precisó que, según el balance al 31 de junio del 2017, el conjunto de las cinco empresas facturó el año pasado cerca de 16.500 millones de pesos y que de ese monto Esquel recibió 298 mil pesos.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error