Las líneas 2 y 3 del recorrido urbano de Esquel, no están operando durante este martes 3 de abril, y luego del reciente cambio de concesión, ya que trabajadores de la Unión de Tranviarios Automotor, realizan retención de la salida de colectivos por un reclamo laboral.
Sobre el conflicto, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Julio Ruiz, indicó que en este conflicto “entre la UTA y transportes Acevedo, es importantísimo que se sienten a negociar, a conversar que se pongan de acuerdo. No pueden poner, por el solo comportamiento de no querer dialogar a todos los vecinos sin poder contar con el servicio, y eso es porque no se han podido sentar a conversar”.
Ruiz destacó que “es un llamado a licitación. En dicho llamado el art 46 hacía notar esto de que tenia que tomar la empresa adjudicataria a los empleados que estaban aplicándose a las líneas en concesión. Se presentaron tres empresas a ese llamado a licitación por lo tanto las tres empresas sabían de ese llamado a licitación, todo el mundo sabe lo que había que cumplir, ¿por qué no se cumplió? hay puntos oscuros o grises en las conversaciones entre la empresa Acevedo, la Uta y a lo mejor la información que ha suministrado la empresa Sargento Cabral”.
“El rol que cumple el municipio, además de la angustia de no tener los servicios, es notificar a las empresas que no salieron a trabajar porque el contrato dice que tienen que prestar los servicios y además el contrato dice que si no cumplen el servicio tienen penalidades. Pero en definitiva esto no nos sirve, necesitamos que los colectivos estén en la calle y que la gente los utilice”.
“Me muestran expediente que ingreso en la Secretaria de Trabajo Sargento Cabral contra la Municipalidad de Esquel, no se que es el expediente, no fui notificado sobre que queja o denuncia pudo hacer la empresa contra la municipalidad y convocan reunión para el viernes”.
“La declaración jurada que se presentó en el llamado a licitación para las líneas 2, 3 y 4 había seis empleados, seis choferes. Resulta que ahora la línea 2 y 3 no la va a tener más y pasa 5 choferes. Dice la UTA tiene que tomar 5 choferes, ¿como si la empresa tenía 6 choferes? la empresa no desaparece continúa Sargento Cabral trabajando”, el Secretario de Gobierno fue determinante al afirmar que “hay algo que no está cerrando”.