08 de Junio de 2018
sociedad |

Beneficios laborales para el Personal Municipal

Proyecto de ordenanza enmarcado en la necesidad de racionalizar, reestructurar y optimizar los recursos humanos que se desempeñan en el estado Municipal. 

Escuchar esta nota

En la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Esquel ingresaron varios proyectos de ordenanza que serán evaluados en las respectivas comisiones, en los próximos días.

 

El proyecto de “Beneficios laborales para el personal municipal” es uno de ellos y está enmarcado en la necesidad de racionalizar, reestructurar y optimizar los recursos humanos que se desempeñan en el estado Municipal. 

 

Con el régimen que se propone se ofrecen diversas variantes a los empleados que deseen desarrollar otra actividad de forma privada o acogerse a los beneficios de la jubilación.

 

Con el proyecto de ordenanza quedaría implementada la jubilación por retiro voluntario para los agentes municipales con treinta años de servicio sin límites de edad.

 

También se establece que los empleados municipales que se encuentren a tres años o menos de acceder a la jubilación podrán dejar de asistir a sus lugares de trabajo y no cumplir con las obligaciones laborales hasta la fecha de solicitar la jubilación.

 

Durante este periodo –que lo podrá exceder los tres años- la municipalidad abonará al beneficiario el 70% del sueldo básico de la categoría que el empleado revistaba el último año calendario anterior a la fecha de solicitar este beneficio, además de la antigüedad que le corresponde. También se le abonará el incremento salarial que se otorgue a quienes presten servicio activo.

 

Si durante este período el empleado cumple treinta años de servicios podrá acceder al retiro voluntario.

 

En otro orden el empleado municipal que preste servicio bajo cualquier modalidad de contratación podrá elegir cumplir tareas solo durante cuatro días a la semana, percibiendo el 75% de la remuneración que perciba al momento de solicitar el beneficio.

 

En este caso no podrá realizar horas extras o adicionales salvo que sean autorizadas por el Secretario del área, además el plazo máximo de esta modalidad será de dos años pudiendo ser suspendido por la municipalidad en caso necesario.

 

Otro de los aspectos planteados por el proyecto de ordenanza se refiere a que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá otorgar licencias especiales –a los trabajadores que lo requieran- para terminar estudios o iniciar un emprendimiento privado. Este beneficio se otorgará por un año, pudiendo extenderse a dos y podrán acceder al mismo quienes tengan más de tres años de antigüedad. Durante este periodo se cobrará el 50% del salario que se percibía al momento de solicitar la licencia.

 

Empresas privadas

 

En cuanto a las empresas privadas que deseen incorporar personal que se desempeña en la estructura municipal podrán contar con beneficios en las contribuciones al sistema previsional y de seguridad social.

 

Por último, en el proyecto el Departamento Ejecutivo Municipal se obliga a no incorporar nuevo personal bajo ninguna modalidad de contratación durante el período de aplicación de estos beneficios.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error