elecciones |

Segundo debate presidencial: fuerte polarización entre Fernández y Macri

El presidente que busca la reelección y el candidato del Frente de Todos se lanzaron acusaciones cruzadas durante gran parte de la discusión. Lo más destacado de cada aspirante a la presidencia. 

Escuchar esta nota

Anoche, los seis candidatos a presidente de la Argentina protagonizaron el segundo debate presidencial, último antes de las elecciones del domingo próximo. Estuvo plagado de acusaciones cruzadas, con una marcada polarización entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. José Luis Espert, por su parte, en algunos momentos fue un 'aliado' discursivo del actual mandatario, pero en medio de los cruces entre el candidato oficialista y el kirchnerista les sugirió que sería mejor que se abracen porque "tan diferentes no son".

 

Los temas que tocaron todos los aspirantes el sillón de Rivadavia en esta ocasión fueron: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; y Seguridad.

 

MAURICIO MACRI

 

Desde el comienzo, Macri llevó las cosas al terreno de la comparación. "El debate tiene que servir para decidir en qué tipo de país queremos vivir. Es importante saber la trayectoria de los candidatos, no cambio para acomodarme y tengo un candidato a vicepresidente que siempre da la cara”, destacó el presidente. 

 

Cuando tocó referirse a seguridad, el Jefe de Estado cruzó fuerte a Fernández sobre las políticas que llevó adelante en esa área el kirchnerismo: “Nosotros somos distintos a ellos, abandonan a las victimas del delito, alientan los barrasbravas, descuidaron la frontera; cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina, hoy importamos 20. Esos 20 mil kilos sirvieron para producir droga y ser productor de narcotráfico internacional. Así son ellos, no van cambiar”. “En cuanto al terrorismo también estamos en posiciones diferentes, condenamos a Hezbollah como organización terrorista y el kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado en la AMIA”, afirmó.

 

Macri también señaló al candidato del Frente de Todos por la obra pública y, en sintonía con Espert, le preguntó si no había visto nada mientras fue parte del gobierno anterior. “Ellos son así, cuando gobiernan se creen que son los dueños de la plata de los argentinos. Para generar empleo hay que conectar el país y para eso hay que hacer obras. Pero en la obra pública había una matriz de corrupción, no lo digo yo sino los jueces que condenaron a De Vido, Ricardo Jaime. Se robaban la plata de las obras. Es lo que denunció Lavagna cuando se fue del gobierno. Y Fernández se fue del gobierno sin denunciar nada", marcó el presidente.

 

“Nos dejaron un Estado sin estadísticas y lleno de militantes. Ahora tenemos un Estado moderno”.

 

“Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada, gobernaron los últimos 24 años y la única idea brillante que tuvieron fue ocultarla. Ellos siempre han usado a los pobres y siempre han hecho clientelismo. 35 años gobernando La Matanza y no hicieron ni una obra”, acusó Macri.

 

Además, el presidente dio por seguro que llegará al ballotage: “Aguantar la agresividad kirchnerismo es duro, pero aguantar que digan que ellos son los que saben es imposible. Lo peor de todo es que voy a estar dentro de tres semanas escuchando lo mismo. Espero haberme ganado el cielo de por vida".

 

ALBERTO FERNÁNDEZ

 

En su apertura, Fernández apuntó al Gobierno de Mauricio Macri de desviar el foco de la discusión: “En la última semana dedicaron mucho tiempo a mi índice, pero mi índice solo marca errores y señala inconductas; sería bueno que se ocuparan de otros índices, el de desocupación, pobreza, de inflación, que este mes dio mucho que hablar, ocupémonos de lo importante”.

 

En materia de seguridad, el aspirante del Frente de Todos aseguró que "no hay soluciones fáciles". "Es más fácil hablar de mano dura, pero el problema está directamente vinculado a la desigualdad”, dijo, y añadió que creará un Consejo de Seguridad para abordar estos temas como políticas de Estado. 

 

El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner contraatacó a Macri y agradeció no parecerse a él. “Gracias a Dios no nos parecemos en nada presidente Macri. Me preocupa que el consumo de droga haya aumentado en estos años, eso quiere decir que el negocio está proliferando. Tenemos que ser serios Presidente. El año pasado hubo 3200 personas asesinadas, no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted”, remarcó.

 

También cruzó al mandatario por las denuncias de corrupción en su familia:

 

"Usted con el clan Macri, ¿no vio la corrupción de la obra pública?. ¿No vio la corrupción de su familia? Después nos contó cuando murió su padre que él era el responsable".

 

En este sentido, destacó que cuando tuvo diferencias con el anterior gobierno se fue. "Nunca un juez me citó para dar explicaciones, no es la situación del presidente, porque el día que Macri deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas, en donde está siendo investigado. No es mi problema, no tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado, puedo darle clases de decencia”, puntualizó.

 

Agregó que la actual gestión "uberizó la economía" lo que provocó pérdida de derechos de los trabajadores. “En tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. Para que el trabajo vuelva vamos a poner en marcha las pymes y lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas”, explicó.

 

NICOLÁS DEL CAÑO

 

Desde el comienzo, Del Caño pidió a los demás que candidatos que "sean serios y no mientan". Rápidamente criticó con dureza a las fuerzas de seguridad actuales y destacó que muchos integrantes de las mismas fueron parte de la última dictadura. “Patricia Bullrich es responsable política de las represiones que terminaron con las muertes de Maldonado y Nahuel”, acusó el candidato del Frente de Izquierda. También atacó a Miguel Ángel Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el cambio, por sus declaraciones sobre 'dinamitar' villas y lo comparó con un personaje de Capusotto: "Quiere igualar a Micky Vainilla".

 

También habló de la contaminación y puso especial énfasis en la minería: "Las empresas se van y lo único que dejan es la contaminación de nuestros ríos". En este marco, puso en igualdad de condiciones a la actual gestión y a la pasada: "En el Gobierno anterior se vetó la ley de glaciares que los protegía e impedía que la minería siga avanzando. Este gobierno apenas asumió les quitó las retenciones a las mineras".

 

"Es un pacto de saqueo y contaminación de nuestros recursos y nuestros bienes naturales".

 

En su cierre, el candidato del FIT enfatizó: “Macri se va en poco tiempo, se quedan la crisis, el FMI y los gobernadores del Frente de Todos, que fueron cómplices”.

 

ROBERTO LAVAGNA

 

El líder de Consenso Federal se plantó, como es habitual, es un discurso más 'intermedio' entre posturas extremistas. “Como en el mundo desarrollado hay que implementar mano justa”, dijo en referencia a la seguridad, mostrándose en contra de la dureza propuesta por otros candidatos. 

 

También se diferenció del gobierno de Macri y el anterior:

 

“Confundieron desarrollo social con reparto de planes”.

 

"Corremos el riesgo de acostumbrarnos a la pobreza, no hay memoria de que había un país distinto”. agregó Lavagna en este sentido. 

 

Finalmente, en su cierre, destacó: “Proponemos un acuerdo de mínima, que nadie que tome el poder crea que toma el poder todo y para siempre; que el diálogo, aún defectuoso como este, sea un componente permanente, y que el crecimiento y la creación del empleo sea tomado como un dato de mínima y de acuerdo básico entre todas las fuerzas políticas. Viva la patria".

 

JOSÉ LUIS ESPERT

 

El candidato de Despertar fue uno de los que propuso avalar la mano dura de las fuerzas de seguridad y señaló directamente a alguien: "Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso; ¡cuidado Grabois contigo!” 

 

"Cuidado los chantas y chorros, vamos a ser su peor enemigo. El futuro de Argentina es liberal y ya comenzó”.

 

Espert aseguró también que la coparticipación promueve el gasto irresponsable y prometió que la eliminará. 

 

Por último, se diferenció de los demás candidatos y consideró que son "parte del problema". "Presidente, ahora grita por todos lados que “Sí, se puede” pero durante cuatro años no pudo o no quiso. Fernández, si llega hacer lo que dice que va a hacer va a generar una crisis que va a dejar chiquitita a la de Macri", sostuvo.

 

JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN

 

El aspirante del Frente Nos se mostró en sintonía con Espert con referencia a no permitir los piquetes: "Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los piquetes. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el libre tránsito. El orden público debe volver a ser un valor”.

 

Por otra parte, Gómez Centurión también eligió atacar al Frente de Todos por las denuncias de corrupción durante el gobierno kirchnerista. “Es un sarcasmo hablar de calidad institucional. De un lado, el paradigma de la corrupción, con una candidata que lideró una cleptocracia. De otro lado, un gobierno que protegió los fueros de la doctora Fernández durante dos años”, remarcó.

 

“Quiero ser el presidente que rescate al país del fracaso del último gobierno. Quiero un país con orden, con cultura del trabajo, con respeto a la autoridad”

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error