videos |

Devetak: "La problemática fundamental en Esquel es el trabajo"

El concejal próximo a asumir analizó la situación de la ciudad y calificó a la gestión de Ongarato como "ordenada".

Escuchar esta nota

Dentro de exactamente un mes, el 10 de diciembre, Juan Devetak será uno de los nuevos concejales que asumirá una banca. En su caso, es el único del Frente Patriótico, el espacio avalado por el Partido Justicialista en las elecciones locales del 9 de junio. 

 

"Ya estamos trabajando, tratando de armar un equipo. La realidad que me toca de ser el único concejal del PJ en Esquel, hace que uno solo tenga que atender todas las cuestiones", remarcó Devetak a Red43. "Por eso la idea es formar un equipo de trabajo, para proponer ideas y proyectos. Una de mis características es que me gusta mucho el trabajo en equipo". agregó. 

 

"La importancia la tiene el aporte de todos en ideas que apunten a lograr mejorar las condiciones en la ciudad de Esquel. Yo soy dialogista, respeto muchísimo que haya otras formas de pensar, otras ideas y no tener siempre la razón", destacó el médico.

 

El futuro edil nunca fue, dentro de los referentes del peronismo, de los más duros con la gestión de Sergio Ongarato. Nuevamente destacó que "uno tiene un pensamiento completamente distinto de cómo encarar la política desde lo social y en qué cosas haría y qué no haría", pero a pesar de eso la definió como "ordenada":

 

"La gestión de Sergio yo la llamaría ordenada. Ha tenido la capacidad en medio de la realidad provincial y nacional de sostener el pago de sueldos en tiempo y forma, no ha tenido muchos conflictos con el sindicato".

 

"Una gestión ordenada y lo convalidó la gente con su voto. Al reelegirlo la gente está diciendo que acepta esta gestión".

 

En su postura de definirse como "dialogista", Devetak comentó que tiene buen trato con el Intendente que asumirá su segundo mandato el 10 de diciembre. "Con Sergio tengo diálogo. Yo sigo participando en el Consejo Municipal de Discapacidad y hemos tenido una reunión hace pocos días", subrayó.

 

Consultado por las urgencias más importantes que tiene Esquel y que pretende encarar él desde su banca como concejal, consideró: "La problemática fundamental es el trabajo. Nuestra ciudad depende mucho de la obra pública, la construcción, y no hay una diversificación de producción en nuestra ciudad que era uno de nuestros planes de trabajo". "Hoy por hoy creo que uno de los puntos a trabajar es un adecuado desarrollo del Consejo Económico y Social que apunte a políticas que generen la mano de obra local a través de la soberanía alimentaria. Es decir: empezar a consumir alimentos producidos por nosotros", prosiguió Devetak.

 

"La mayoría de lo que consumimos viene de 2.000 kilómetros de distancia con un encarecimiento importante en lo que tiene que ver con el transporte y podría ser de otra manera".

 

Finalmente, se refirió a un tema que ha estado en agenda durante los últimos meses: la gestión de residuos y en concreto la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU). "Me parece que la Planta sufrió lo que pasa con muchos proyectos: son excelentes pero cuesta sostenerlos en el tiempo ya que requieren de inversión constante para que los productos que de ahí se desarrollen tengan la sustentabilidad económica", analizó.

 

"La Planta podría trabajar procesando los residuos en 2 o 3 turnos y generar mayor empleo y mayor material reciclado. En muchas países de Europa dicen que la basura es riqueza. Lo que se puede lograr con los materiales reciclados es dinero real y genuino".

 

"En su momento teníamos la dificultad de los valores del flete: hay que llevar el producto a Buenos Aires para venderlo y las licitaciones tenían que ser con precios más bajos para lograr competitividad. Aún así, también había gente de Esquel interesada en comprarlos y era una generación de ingresos para el municipio", explicó. 

 

"Gobernar con plata es fácil, el problema es cuando un Gobierno tiene que andar priorizando determinadas cuestiones", destacó y concluyó considerando que "Esquel está en condiciones de procesar los residuos adecuadamente porque tener la Planta es una ventaja que hay que respetar, pero hay que meterle las inversiones que corresponden para que funcione".

 

La palabra de Devetak:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error