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22 de Noviembre de 2019
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El Horcón sobre el fin del paro docente: ¿Fue positivo?, ¿En qué medida?

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El paro docente que está terminando en Chubut, merece una evaluación profunda. No porque se retomen las clases todo ha terminado. Muchos son las incógnitas y evaluaciones que se necesitan hacer. ¿Tuvo saldo positivo el paro docente? ¿Cuál es el balance para el sistema educativo? ¿Qué fue resuelto al terminar el reclamo?.

 

Sin duda, la llamada lucha docente de Chubut, no tiene sentido si no deja resuelto o al menos con un plan de acción, los reclamos que llevaron a que el año lectivo se perdiera para muchos estudiantes.

 

No sería tan grave lo sucedido  si, a partir del curso del 2020, la educación chubutense ganara en calidad y los meses pasados, con los inconvenientes que generaron, fueran el principio de un salto cualitativo, tanto para la escuela en su conjunto como  para el aprendizaje de los niños y jóvenes de la provincia. ¿Será así?. No hay indicios que lo sea, ni tampoco que se haya resuelto ningún problema educativo de los que hoy se presentan en Chubut.

 

Por ahora, en los meses de vacaciones se pondrá a disposición de los estudiantes que terminan primaria y secundaria, ocho encuentros de dos horas cada uno, con los cuales se pretende recuperar lo perdido. Esto será voluntario para los estudiantes que desean asistir, de igual forma los docentes que impartirán esta especie de nivelación escolar serán aquellos que voluntariamente quieran hacerlo (por supuesto,  se le pagará extra a los que participen en esta iniciativa) sean los que estuvieron de paro o no

 

 Con ello los  estudiantes tendrán al profesor que voluntariamente se sume a esta recuperación de contenidos,  el cual no fue  el que lo acompaño parcial o totalmente durante el curso escolar lo cual indica que,  en esta instancia, se estarán conociendo sin apenas tiempo de evaluar la situación real de cada niño o joven en cuanto a lo aprendido hasta la fecha.

 

Si del curso escolar, próximo a finalizar,  no emergen políticas, acciones, soluciones que redunden en una mejor educación, la llamada lucha docente de los últimos meses habrá sido estéril en materia de resultados. En cuanto a los estudiantes,  sería interesante que se conocieran sus opiniones sobre un curso que no fue, ¿Qué les deja este impase de espera por clases que no se dieron? ¿Cómo sintieron la ausencia a la escuela? Sería interesante escucharlos en primera persona, más allá de la opinión de padres y familia que no deja de ser importante.

 

La tarea del Ministro de Educación de la provincia debe girar hacia una educación sin parches y renovada desde los cimientos, la política debe ser un instrumento que de paso a la valoración del conocimiento como principal salida al desarrollo personal del individuo y al crecimiento necesario para el país.

 

 

 CHISTE DE YAPA

 

Un hombre va a la escuela de árbitros:

 

- Hola, buenos días. Vengo a inscribirme para la carrera de árbitro.

 

- ¡José! Hay que tomarle los datos a éste desgraciado.

 

- ¡Un momentito: yo no soy ningún desgraciado!, ¿eh?

 

- ¡José No vengas, que el hombre no tiene clara su vocación"

 

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