videos |

Arcioni: "Tenemos que estar juntos y entender la solidaridad que pide el presidente"

El gobernador remarcó la importancia de "poner el hombro todos" para solucionar los problemas de la provincia y el país.

Escuchar esta nota

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, dialogó con los medios de comunicación luego de participar del acto en conmemoración por el 77° aniversario de El Maitén. "Acompañando al señor Intendente en nuevas inauguraciones, muchas con dinero propio del municipio. La estación que desde el incendio no teníamos, el gimnasio que está fantástico y que los chicos lo podrán disfrutar; viviendas sociales y viviendas del IPV", remarcó.

 

"Contento de ver como un municipio es pujante a pesar de la situación que no escapa a ninguno pueden seguir para adelante proyectándose y dejando la localidad cada vez más linda".

 

En cuanto a la situación de la provincia, remarcó: "Hacemos un esfuerzo muy grande por cancelar todos los salarios dentro del mes, para mantener a todos los empleados públicos. Yo jamás voy a hacer un ajuste en los empleados públicos". "Hay que estar todos juntos, no tenemos una maquinita de fabricar plata, estamos pagando deuda que se tomo durante muchos años. Venimos desendeudándonos. Tenemos la responsabilidad de pagar la deuda todos los chubutenses porque cuando se tomó, la tomamos todos los chubutenses", agregó.

 

"Tenemos la responsabilidad de pagar la deuda y sacar esta provincia adelante".

 

"Tenemos que estar juntos y entender la solidaridad que pide el presidente por sobre todas las cosas".

 

Destacó que el gobierno provincial pretende que La Trochita esté en la órbita de Turismo y, por otro lado, la importancia de recuperar los talleres del Viejo Expreso Patagónico. "Había 30 inscritos para hacer los cursos y entrar a los talleres. Por los conflictos que hemos tenido con los docentes no se pudo llevar a cabo aunque estaba todo para comenzar. En este caso concreto, afectaron la capacitación de 30 chicos de El Maitén para sostener a La Trochita", consideró. 

 

Por otro lado, la semana pasada los gobernadores de todo el país acordaron con el presidente, Alberto Fernández, suspender provisoriamente el pacto fiscal que habían firmado con Mauricio Macri. Arcioni aclaró que para Chubut no es un beneficio sustancial -tampoco un perjuicio-, pero para el resto de las provincias sí: "Puede tener algún pequeño mejoramiento en algunos ítems, pero nosotros somos la única provincia que tiene delegados en los municipios los ingresos brutos, los impuestos inmobiliarios y los impuestos al automotor. Entonces ahí no tenemos mayor incidencia".

 

"El objetivo del pacto fiscal era ir bajando año tras año las alícuotas de retenciones. No nos aprobaron el presupuesto ni la ley tributaria donde estaba este punto y esas alícuotas hoy siguen igual. Como provincia no nos beneficia tanto pero al resto sí".

 

Subrayó que ahora "estamos en un país federal". "Nos están prestando mucha atención. Antes de las elecciones, en Rosario se firmó un acuerdo sobre cinco puntos a tener en cuenta y el presidente se comprometió con cada una de las provincias", señaló.

 

De todas formas, dejó en claro que "no hay soluciones mágicas de un día para el otro, el país está devastado, con un nivel de endeudamiento que la Argentina nunca había tenido". "Vamos a apoyar la lógica del señor presidente, vamos a acompañar en todo lo que podamos sin objeciones porque entendemos que engrandeciendo el país vamos a engrandecer a la provincia", enfatizó el mandatario provincial".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error